top of page

Primer grupo de fiscalías informó a la población de gestión 2022

Las Fiscalías Adjuntas de Pérez Zeledón, Corredores y Cartago conformaron el primer grupo que, mediante una mesa de diálogo, rindió cuentas a la ciudadanía sobre las labores desarrolladas durante el 2022.


La actividad reunió a más de 150 personas, entre ellas, representantes de instituciones públicas, comités sociales, redes de apoyo y de la comunidad en general. El evento se realizó el 07 de setiembre, en las instalaciones de la Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública, en Pérez Zeledón.


El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del actual fiscal subrogante, Miguel Ramírez López, quien dijo estar complacido de ver a todas las personas que llegaron y mencionó que el Ministerio Público (MP) mantiene el compromiso de mejorar cada día, para dar un servicio de calidad.


En la mesa principal, la fiscala adjunta de Corredores, Karen Alvarado García, y los fiscales adjuntos de Pérez Zeledón y Cartago, Edgar Ramírez Villalobos y Jofrey Salas Fuentes, se encargaron de responder a una serie de preguntas, con el fin de brindar a la ciudadanía datos relevantes sobre las acciones ejecutadas por sus respectivos equipos de trabajo, el año anterior.


Durante la presentación del informe, las jefaturas informaron de qué manera se comporta el fenómeno criminal en cada zona y explicaron los mecanismos de trabajo para luchar en contra de esos delitos.


El fiscal adjunto de Pérez Zeledón explicó que para la resolución efectiva de casos es necesaria la dirección funcional entre el MP y los diferentes cuerpos policiales. El funcionario explicó que eso significa que el personal fiscal guía la investigación y solicita a la policía recabar la prueba que se requiere para cada caso.


Por su parte, el fiscal adjunto de Cartago explicó que ese Circuito Judicial, que comprende los cantones de La Unión, Turrialba y Tarrazú, fue el que evidenció mayor resolución de casos durante el 2022.


Por otro lado, la fiscal adjunta de Corredores, explicó que, durante el año anterior, las Fiscalías que conforman el II Circuito Judicial de la Zona Sura lograron la meta de reducir los expedientes en rezago, es decir, aquellas causas que tienen más de dos años en trámite.

Como parte del programa de la mesa de diálogo, se abrió un espacio para que las personas participantes y los medios de comunicación pudieran realizar preguntas a los panelistas.


En ese sentido, los expositores respondieron a consultas sobre temas de corrupción, violencia de género, robo de ganado y metas de la institución.


Al finalizar la actividad, la fiscala adjunta de Fiscalías Territoriales, Paula Guido Howell, extendió un agradecimiento a los despachos que rindieron cuentas por el trabajo desarrollado e hizo un llamado a todas las personas participantes a confiar en el trabajo del Ministerio Público.


26 visualizaciones

コメント


bottom of page