Plan de tierras en China Kichá avanza en el marco de la legalidad

Pérez Zeledón. El viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola, se trasladó este lunes 17 de mayo a los cantones de Pérez Zeledón y de Buenos Aires para esclarecer dudas con respecto al proceso del plan de Recuperación de Territorios Indígenas (RTI).


“Esta visita nos permite aclarar a las comunidades de Pérez Zeledón y Buenos Aires y a las autoridades locales el proceso que llevamos adelante para resolver la deuda histórica que tenemos con los pueblos indígenas, respetando el marco de la legalidad”, manifestó el viceministro Otárola.


Tras reafirmar la apertura del Gobierno al diálogo, aseguró que no existe ningún decreto o proyecto de ley que pretenda ampliar las dimensiones territoriales de China Kichá –como se ha divulgado falsamente- y reiteró que todas las acciones llevadas adelante se enmarcan en la legalidad.


Explicó que el RTI –declarado de interés público en marzo de 2020- es un procedimiento ejecutado por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) en cumplimiento al artículo 5 de la Ley Indígena, donde se establece la obligación de esta institución, junto a la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), “de reubicar o indemnizar a las personas no indígenas propietarias o poseedoras de buena fe” de propiedades ubicadas en territorios indígenas.

Detalló que el proceso que se lleva adelante en los territorios indígenas incluye recopilación de información, amojonamiento, realización de un censo inmobiliario, levantamiento topográfico, conformación de expediente, procedimiento ordinario de resolución, resolución final de junta directiva y la ejecución del acuerdo.


En el caso de China Kichá -territorio indígena del pueblo cabécar, ubicado en Pérez Zeledón, foco de conflictos de tierras-, el viceministro Otárola informó que una vez concluida la fase preparatoria, el procedimiento a seguir es conformar los expedientes de investigación y asignar el caso a un órgano director para la instrucción del proceso.


Otaróla agregó que “en China Kichá hay dos órganos directores que están a cargo de nueve predios; otros nueve predios están bajo proceso judicial (por lo que salen del tamiz del Plan RTI) y los restantes predios están pronto a conformarse bajo expedientes administrativos”.

China Kichá dejó de ser reconocido como Territorio Indígena, al ser derogada su creación por Decreto Ejecutivo N° 13570-G del 30 de abril de 1982. En el 2001 fue restablecido mediante Decreto Ejecutivo N° 29447-G. En esos 19 años de intermedio, la legislación abrió una ventana a lo dispuesto por la Ley Indígena (inalienabilidad, imprescriptibilidad, no transferibilidad y exclusividad) y se otorgaron títulos de propiedad en la zona a personas no indígenas.



35 vistas0 comentarios