Pérez Zeledón ya cuenta con Casa de Justicia

Las comunidades de Pérez Zeledón ya cuentan con una alternativa que les permitirá tener a su alcance servicios profesionales de mediación de conflictos de manera gratuita. Esto gracias a la nueva Casa de Justicia que el día de hoy se inauguró en el centro de la ciudad de San Isidro de El General.


Las Casas de Justicia son Centros de Resolución Alterna de Conflictos vecinales adscritos al Ministerio de Justicia y Paz, adonde puede acudir la población para solucionar sus problemas con la ayuda de un mediador. A través del diálogo abierto pueden alcanzar un acuerdo legal y resolver sus diferencias sin necesidad de plantear demandas en los Tribunales de Justicia. El servicio es gratuito: los usuarios no tienen que pagar abogado ni incurrir en otros gastos.


El acto de inauguración se realizó esta mañana en el Complejo Cultural de Pérez Zeledón, con la presencia de la Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas; el Viceministro de Paz, Jairo Vargas Agüero; la Directora de la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (DINARAC), Laura Ávila Bolaños; el alcalde Jeffry Montoya Rodríguez; y la vicealcaldesa, Rosibel Ramos Madrigal.

“Es muy satisfactorio ampliar de esta manera el programa de Casas de Justicia. Para este ministerio es fundamental impulsar una cultura de Resolución Alterna de Conflictos que permita no solo desahogar los servicios judiciales tradicionales, sino que también contribuya al mejoramiento de la convivencia familiar, vecinal y nacional”, expresó Salazar.

Esta nueva Casa de Justicia viene a sumarse a las 14 ya existentes en San Pedro, Mora, Liberia, Santa Cruz, Desamparados, Palmares, Hatillo, Garabito, Pococí, Santa Ana, San Carlos y Cartago.


Para la directora de DINARAC, Laura Ávila, esta inauguración es muy estratégica dadas las particularidades de la zona.


“Esta viene a ser como la Casa de Justicia de la Región Brunca. Se constituirá en un centro de diálogo no solo comunitario, sino también multicultural, ya que es una zona con presencia de comunidades indígenas. También está el elemento transfronterizo. Entonces, la gestión de este centro será muy importante considerando la conflictividad particular de una región tan diversa”, detalló Ávila.


Estas instancias operan bajo el modelo de “socio contraparte”, que en este caso es el gobierno local, quien da soporte a las actividades, pues cumple con aspectos como infraestructura y pago de los servicios básicos, por lo que se constituye en un eje de sostenibilidad del programa.



Visitas a centros penales. La jerarca de Justicia y Paz aprovechó su llegada a la zona para visitar el Centro de Atención Institucional (CAI) Antonio Bastida de Paz y la Unidad de Atención Integral (UAI) PabruPresberi, donde sostuvo conversatorios con la población penal, la Policía Penitenciaria y el personal técnico.

También visitó las instalaciones del Centro de Atención Semi-Institucional Pérez Zeledón y la Oficina del Nivel de Atención en Comunidad. Ahí tuvo la oportunidad de dialogar con los funcionarios destacados en estos centros.

Por otro lado, las autoridades de esa cartera pasaron también a inspeccionar los terrenos donde, eventualmente, se construiría un nuevo Centro Cívico por la Paz, que se financiaría con parte de un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), proyecto que en setiembre pasado recibió un dictamen positivo de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, y que actualmente avanza en la corriente legislativa.


433 visualizaciones0 comentarios