Pérez Zeledón figura como una área con deslizamientos importantes

Durante la época lluviosa, aumenta el número de deslizamientos en todo el país, esto se debe a factores como la topografía, la sismicidad, la pendiente, apertura de caminos y la mala planificación urbana. Ante esto, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias mantiene una constante vigilancia a más de 125 áreas que presentan deslizamientos en importancia, o que, por diversas características, son susceptibles a estos desplazamientos de suelo que pueden significar un peligro para la población.


En lo que va del año, la CNE ha recibido el reporte de más de 880 incidentes por deslizamientos, la mayoría de estos deslizamientos se encuentran en zonas urbanas dentro de la Gran Área Metropolitana en cantones como Desamparados, Puriscal, Alajuela y Aserrí. Otra parte de ellos se ubican en lugares como Turrialba, Pérez Zeledón, Tilarán, Acosta, San Vito, Golfito, Siquirres, Coto Brus, entre otros.


Según Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE “los deslizamientos son a nivel histórico, los desastres que más vidas cobran. Por esto, es importante estar conscientes si vivimos en un lugar con deslizamientos para tomar las medidas necesarias y estar atentos a las señales que pueda presentar.


Aunque un desplazamiento de tierra puede darse en casi cualquier lugar del país, , existen zonas que, por sus características, presentan una mayor probabilidad de deslizamiento, como son algunos sectores de Pérez Zeledón, donde una práctica común es el corte en los terrenos y la utilización de rellenos de suelo mal compactos, sumado a malos manejos de agua, lo que incrementan las probabilidades de generar un deslizamiento a largo plazo.


En estos lugares, el personal técnico de la CNE evalúa constantemente a estos deslizamientos por medio de las visitas de campo que realizan periódicamente y en las que utilizan herramientas como los drones para sobrevolar las zonas vulnerables.


Antes de un deslizamiento, existen diferentes advertencias como la ruptura en la superficie (grietas), , puertas y ventanas que se traban, vidrios que se rompen y paredes que muestran fisuras, inclinación de árboles, tendido eléctrico, ruptura de tubería de aguas y alcantarillas, retumbos, entre otros.


Imagen con fines ilustrativos.


104 visualizaciones0 comentarios