top of page

Pérez Zeledón amanecerá sin Covid 19, caso dio negativo y hoy cumple su cuarentena

Luego de dos meses en aislamiento total, ella decidió ingresar a Costa Rica, con la absoluta certeza de que no estaba contagiada, en la ruta no tiene contacto con nadie solo con los personeros de aduanas de los dos países Panamá y Costa Rica.

Ingresa al país tal y como se ve en la imagen el 3 de junio de 2020 y como un procedimiento normal se le realizó la prueba de Covid 19, y se le indicó que debe estar en cuarentena por 14 días.


Se transporta vía terrestre desde Paso Canoas a Pérez Zeledón no tiene contacto con nadie solo con un familiar que la traslada.

Estando en casa el 5 de junio de 2020, al ser casi medio día personeros del Ministerio de Salud, le visitan y le notifican que su prueba realizada en la frontera dio positiva, en ese momento y obediente a la orden sanitaria debe realizar la cuarentena.

Para mala fortuna, su mamá, papá, hermana y dos personas más tuvieron contacto con ella y estos también deben realizar cuarentena.

Un dato curioso entre las indicaciones de los funcionarios fue que no se hablará con la prensa, entendemos que no queremos causar ni confianza, ni histeria, pero en uso de la famosa libertad de expresión se nos contó esta información.

Los días pasan y los sentimientos son duros, sin síntomas ni de una gripe, se llora mucho, hay mucha preocupación por los padres que son personas adultas y pueden tener más riesgo.

Fue el 8 de junio que el Ministerio de Salud registró oficial el caso en el cantón como lo vemos en la imagen, un nuevo caso para Pérez Zeledón, se conoce por colegas que el caso es de una persona que venia de Panamá, aun no sabemos si hablamos de la misma persona ya que esa información no la facilita la autoridad de salud.

Solo queda esperar y confiar en Dios, mientras tanto el Ministerio de Salud llama varios días seguidos para ver si hay síntomas y conocer el estado de las 6 personas que estaban en cuarentena.

Se programa una segunda prueba para el 11 de junio, esta vez ella y su familiar son sometidas a la prueba, el día siguiente se conoce que la familiar es negativo en Covid 19, pero aun no hay noticias de su resultado.

Fue hasta el domingo 14 de junio, que se confirmó que ella también era negativa, no tenia virus.

De inmediato mi pregunta fue, ¿cuándo es la tercer prueba? La sorpresa fue grande, no hay tercera prueba.

Diferentes realidades. La situación es estresante, lo único que hay que reclamar es que durante estos 14 días personeros del gobierno de cualquiera de las instituciones nunca preguntaron si tenían que comer y como estaban sobreviviendo.

Una de las personas en cuarentena fue incapacitada dejando de percibir su salario completo y 14 días después nunca se le realizó una prueba, además otra de las personas tiene ingresos informales y tuvo que solicitar soporte económico a sus conocidos, esto si es doloroso, porque mucho se habla de derechos humanos y parece que estos son selectivos.

Al terminar este día la pesadilla habrá acabado, para ella, porque las otras personas deben mantenerse dos días más en cuarentena para cumplir los 14 días, extraño no, ya que el origen de su supuesto contagio no tiene el virus.

De esta manera, mañana Pérez Zeledón debería amanecer sin casos de Covid 19, si estamos hablando del mismo caso y decimos debería ya que falta de información no nos permite concluir con certeza.

Intentamos verificar que nuestra fuente es el único caso en Pérez Zeledón, enviando un mensaje a comunicación del Ministerio de Salud y no se tuvo respuesta.

Incluso copiamos este texto tal y como esta, en busca de alguna reacción que no ha llegado.

Steven Arias Periodista

3 visualizaciones

Comments


bottom of page