Oposición pretendía elevar a fiscalía caso en los que se ocultó investigación contra el alcalde

En sesión municipal del pasado martes 23 de agosto de 2022, los regidores de oposición José Luis Orozco, Mayra Calderón, Rafael Zúñiga y Oldin Quirós, solicitaron mediante una moción elevar denuncia ante la Fiscalía General de la República por el aparente delito de Tráfico de Influencias.


Las personas involucradas en este caso según los documentos que fueron entregados a www.pzahora.com son Hanz Cruz y otro funcionario de apellido Mitre en beneficio del alcalde Jeffry Montoya.


Los regidores denunciaron que el caso se remonta a una investigación preliminar contra el alcalde Montoya, realizada por la Procuraduría de la Ética, notificada al concejo el 29 de octubre de 2021 y aparentemente ocultada por el funcionario.


En la situación, también se ve involucrado Hanz Cruz, según la moción planteada el presidente municipal faltó a la verdad tras recibir la notificación e informar que fue de forma personal.


Según el documento, el funcionario en común acuerdo con Cruz, habrían ocultado el informe que pretendía sancionar al alcalde.


La notificación se entregó 6 meses después de recibida, plazo en que se alegó caducidad del proceso.


Tras la lectura de la moción el regidor José Luis Orozco dijo esconder un documento para evitar una posible sanción al señor alcalde, me parece inadmisible, dónde estuvieron guardados 6 meses esos documentos.


El regidor Oldin Quirós expresó que esto era inaudito, que se siente impotencia ante tanta corrupción, cualquiera puede decir que se esta protegiendo al alcalde.


Por su parte, Mayra Calderón denunció que ella aviso estar pendiente de que el caso no prescribiera, pero que el mismo asesor legal le advirtió que no podía suceder esto.


Tras la participación de los regidores de oposición, la presidenta municipal de esta sesión, Carmen Moya, se inhibió a realizar su votación ya que el funcionario involucrado es su hijo.


La moción no contó con el apoyo de los regidores del Partido Unidad Social Cristiana y fue enviado a la Comisión de Jurídicos para su análisis.


El regidor Runny Monge dijo que votaron de forma negativa ya que esa información es reciente, no la conocían, para darle el debido tramite y proceso como la ley lo regula.


También, participó Gerardo Godínez, expresó que su voto era negativo porque la moción pasará a Jurídicos, para que en conjunto con el asesor legal se investigue y nos digan que hacer, nosotros no podemos condenar a alguien sin haberlo juzgado.


Con la moción lo que se buscaba era destituir del puesto al funcionario implicado y elevar a la Fiscalía General de la República una denuncia por aparente tráfico de influencias.


En este momento tanto Montoya como Cruz, se encuentran fuera del país participando de la Rueda de Negocios en Chirriquí, Panamá.


Escuche la participación completa de los regidores:

Descargue los documentos:

DOC-20220823-WA0071.
.pdf
Download PDF • 175KB

PEP-OFI-1838-2022
.pdf
Download PDF • 287KB




90 visualizaciones0 comentarios