OIJ recibió a indigenas de China Kichá por preocupaciones en las investigaciones

El pasado viernes 11 de marzo el Director General Walter Espinoza recibió a representantes de diferentes comunidades indígenas de la Zona Sur y Bajos de Chirripó, entre otras.


La reunión se realizó durante una hora y estuvieron presentes, por representación de la persona indígena los señores Fabián Pacheco Rodríguez, Ecologista, Gustavo Oreamuno, Defensor de Derechos Humanos y miembro de la Comisión Sur Sur y el señor Eward Torres, indígena de la comunidad China Kichá, así como la señora Estela Chinchilla, comunicadora social de temas indígenas.


Por el OIJ estuvieron presentes el Director General Walter Espinoza, el señor Pedro Arce, representante de los temas indígenas en la institución ante diferentes comisiones, el señor Mauricio Retana, Supervisor de la Oficina de Planes y Operaciones y la señora Marisel Rodríguez, encargada de la Oficina de Prensa.


Los señores representantes de la persona indígena manifestaron durante la reunión algunas preocupaciones relacionadas con las investigaciones que el Organismo realiza bajo la dirección funcional del Ministerio Público en temas indígenas.


Además de otras preocupaciones por las diferencias que se han dado desde hace algún tiempo y sobre todo recientemente por los territorios indígenas, las cuales han ocasionado desde algunos homicidios, hasta atentados contra la integridad física de personas de estas comunidades.


Los personeros del OIJ escucharon con atención las manifestaciones de los representantes indígenas y se comprometieron a revisar algunos de los temas expuestos, como lo son la atención a la persona indígena usuaria ya que a pesar de que con gran esfuerzo la institución ha intentado brindar un servicio especial a estas personas, hay barreras tecnológicas y de idioma que a veces hacen más difícil la comunicación, entre otros temas que también fueron desarrollados en la reunión.


Igualmente los representantes de la persona indígena remitieron al Director Espinoza un oficio con varias solicitudes, el cual fue recibido y se les indicó que se estaría dando respuesta en los próximos días, en la medida en que la ley le permita a la institución brindar detalles de los temas solicitados.


Esto por cuanto, en relación con las investigaciones de casos en los que figuran personas ofendidas, la ley faculta únicamente a las partes a tener información de las investigaciones.




44 visualizaciones0 comentarios