OIJ recibió a indígenas que denuncian agresiones y violación a sus territorios

Pérez Zeledón. Una delegación del Pueblo Cabécar de China Kichá, la Coordinadora de Lucha Sur Sur y de organizaciones defensoras de los derechos humanos sostuvieron el pasado viernes 11 de marzo de 2022, una reunión con el Director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Walter Espinoza y su equipo.


Gustavo Oreamuno, defensor de Derechos Humanos de la Coordinadora de Lucha Sur Sur dijo que en febrero de 2022 se reunieron con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, para externar inquietudes y preocupaciones por la violencia que se vive en la región.


Las organizaciones expresaron sus inquietudes, denuncias y propuestas sobre las crecientes agresiones y violaciones a los derechos humanos contra los Pueblos Originarios de Costa Rica y la impunidad reinante en estos casos.


En la reunión del pasado viernes, se entregó un documento con las preocupaciones con cuatro demandas entre ellas, un informe detallado sobre las acciones del OIJ, un protocolo de casos en los que se involucren a los pueblos indígenas, solicitaron la atención con la mayor brevedad de los casos y por último establecer una comunicación más efectiva con el OIJ.


La Dirección del OIJ se comprometió a dar respuesta al documento presentado por las organizaciones en el plazo de ley y brindando el informe, añadió Oreamuno.


Según la Coordinadora de Lucha Sur Sur, desde finales del 2021 las comunidades originarias vienen sufriendo una escalada de violencia, entre ellas incendios y agresiones de 13 personas en China Kichá.


Por esta razón, representantes de los pueblos originarios, expresan su preocupación ante el actuar negligente del OIJ y otras instancias judiciales en Pérez Zeledón.


La reunión se llevó a cabo a las 2 de la tarde en el OIJ.




33 visualizaciones0 comentarios