No regulación en la ruta nacional 2 y fuentes de agua son una mala combinación

Pérez Zeledón. En sesión municipal de este martes 27 de abril, un funcionario de Acueductos y Alcantarillados, Moisés Bermúdez, dejó claro que la no existencia de regulaciones en la ruta nacional 2, donde están los principales afluentes de agua de 100 mil habitantes de San Isidro de El General son una mala combinación.


Los factores de disturbio en la ruta nacional 2 a la altura de División, Painer y otros puntos, son una crónica de una desgracia que podría suceder con las aguas del cantón.


Los afluentes más importantes del Río Quebradas, están ubicados en un tramo donde pasan 13 kilómetros de la carretera interamericana, donde se transportan productos de altísimo riesgo, como aceites, combustibles y otros, lo que podría causar un accidente que afectaría a la población.


Los factores de disturbio como contaminación, así como el mal manejo de los materiales ocasionados por los deslizamientos, son una crónica de una desgracia anunciada, agregó el funcionario.


Que pasa cuando hay un deslizamiento en esa ruta, que es lo más importante, habilitar la el paso, lo que nunca se preguntan es a donde van todos esos materiales, van a las márgenes que con la lluvia van directo a la cuenca del río, que afecta la planta de tratamiento que potabiliza al agua.


Con una pequeña regulación como lo es el establecimiento de escombreras, en tiempos de paz, cuando no esta pasando nada, podemos establecer unos puntos donde deshacerse de estos escombros y que no sea una decisión de la empresa contratada de hacerlo donde deseen.


La parte más peligrosa de la ruta, es donde se produce el agua que beneficia a la mayor parte de la población del agua, dijo Bermúdez.


El funcionario del Acueductos y Alcantarillados finalizó diciendo que son pequeñas consideraciones que hay que tener en cuenta, esto no depende de una institución, ya que nosotros no nos compete la regulación, por eso de forma conjunta entre la Municipalidad y al AYA, se pueda coordinar y establecer criterios sobre estos territorios.


Entre otros factores de riego que influyen sobre la cuenca del Río Quebradas y que den ser consideradas además de la ruta nacional 2, los deslizamientos, es el no respeto de las zonas de reserva de dominio, las fallas geológicas y algunas divergencias del suelo, lo que crea conflictos en el suelo y generan grandes problemas.


237 vistas0 comentarios