Municipalidad sigue rezagada en materia de transparencia en sitios web según Defensoría

Pérez Zeledón. Así lo dio a conocer este jueves 21 de enero la Defensoría de los Habitantes, donde se informó que solo dos municipalidades, Desamparados y Palmares superaron con 70 en el año 2020.


Las dimensiones evaluadas por el Índice son el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y datos abiertos.


En cuanto a la dimensión de acceso a la información pública, entre otros asuntos se evalúa información básica institucional, de los servicios, del personal, activos inmuebles, asesorías externas, así como servicios y procesos institucionales colgados en el sitio web.


La dimensión rendición de cuentas, se refiere a aspectos tales como acuerdos, planes institucionales, ejecución del presupuesto, informes la persona institucional, entre otros aspectos.


Con respecto a la dimensión de datos abiertos, específicamente en cuanto a contratación administrativa, el presupuesto público, estadísticas o registros el sector.


Los datos arrojados por el ITSP 2020 dan cuenta de que es necesario que tanto Municipalidades como Concejos de Distrito redoblen esfuerzos para transparentar información a los ciudadanos y las ciudadanas, por medio de sus páginas de internet con indicadores específicos, claros y alcanzables.


La Municipalidad de Pérez Zeledón aparece en la posición 15 con una calificación de 42,49.



56 visualizaciones0 comentarios