Municipalidad presentó crecimiento del gasto en prepuesto inicial 2022 según Contraloría

Pérez Zeledón. En el informe que muestra el resultado del proceso de aprobación de la Contraloría General de la República para los presupuestos iniciales 2022 del Sector Municipal, dado el 28 de febrero, muestra a la Municipalidad de Pérez Zeledón presentó un crecimiento del 32.8%.


Entidades del Sector Municipal muestran tasas de crecimiento del gasto total mayores a la de los grupos institucionales que están sujetos a la regla fiscal para el ejercicio económico 2022.


El Ministerio de Hacienda definió un 1,96% como parámetro de crecimiento máximo al gasto total permitido a las entidades que se encuentran dentro del ámbito del título IV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, N. º 9635.


En este sentido, hay que tener presente que las 82 municipalidades -con los concejos municipales de distrito - se encuentran excluidas de dicha tasa de crecimiento, las cuales en conjunto representan el 89,1% de las instituciones del Sector Municipal; no obstante, lo cierto es que 61 gobiernos locales mostraron un incremento en la presupuestación del gasto total para un promedio del 13,7% en relación con el presupuesto inicial anterior, superior al 1,96% permitido al resto del Sector Público no financiero.


El presupuesto inicial de la Municipalidad de Pérez Zeledón en el 2021 fue de ¢8 976 millones y para el 2022 de ¢11 921 millones, es decir una variación de 32.8% más que el mismo periodo del año anterior.

Cabe destacar que las transferencias que realiza el Gobierno de la República a las municipalidades deben cumplir con el límite de crecimiento del gasto total, sin embargo la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP) certificó el incumplimiento de la aplicación de la regla fiscal en las transferencias corrientes del Proyecto de Ley de Presupuesto 2022, situación comunicada por la CGR a la Asamblea Legislativa ; no obstante, este incumplimiento se mantuvo con la aprobación de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2022, N.º 10103.


En relación con lo anterior, resulta pertinente mencionar la estructura de los ingresos de los gobiernos locales en los presupuestos iniciales 2022, los cuales, en promedio, se componen en un 29,3% por transferencias corrientes y de capital, que provienen de la Ley N.º 10103, siendo que el restante 70,7% surge de diversas fuentes. Pese a ello, hay 24 (29,2%) gobiernos locales que sus presupuestos iniciales tienen una dependencia del 50,0% o más de estas transferencias.,




28 visualizaciones0 comentarios