Mula colorada y su jinete llevan las vacunas pediátricas que aplicarán a indígenas de Punta Burica

Una mula colorada carga las vacunas del esquema nacional en menores de 7 años que se aplicarán a los indígenas de Punta Burica en el cantón de Corredores de Puntarenas.


Una vez al mes Cecilio Caballero de 48 años, asistente de atención primaria en salud (ataps) y vecino de La Peña de Punta Burica, emprende su viaje de nueve horas para encontrarse con su compañera Kattia Mora Chavarría de 44 años y enfermera del área de salud Corredores.


Antes del encuentro Cecilio Caballero, conocido por sus hermanos indígenas como Kanaki, debe cruzar dos montañas, varios ríos y una playa para recibir de manos de la doctora Mora las dosis mensuales que aplicarán a los bebés y niños de las comunidades: La Peña, La Peñita, Cuesta Carona, La Palma, La Playa, Guaimy y Vanegas.


“Salgo muy temprano de la sede del área de salud de Corredores, que se ubica en la comunidad La Cuesta, para encontrarme con Cecilio y su caballo en el poblado de Caña Blanca de Burikí. Mi trayecto es de 42 kilómetros; 16 km son asfaltados y el resto son de lastre y trocha”.


Una vez que se encuentran la doctora Kattia Mora y Cecilio Caballero intercambian palabras y reportes. La doctora Mora entrega las hieleras con 40 vacunas que se aplicarán a menores de edad como: varicela, Sarampión, neumonía y hepatitis B.


“Además de las vacunas, el chofer que me acompaña, mis compañeros y yo juntamos dinero para comprarle alimentos a Cecilio para que tenga que comer durante su largo viaje de regreso que incluye cuestas empinadas, montañas y playa. Me da mucha nostalgia verlo irse en su mula colorada con la carga de vacunas, insumos y la gran misión de llevar salud a sus hermanos indígenas. Contó la enfermera del programa de visita domiciliar.


Respecto a las vacunas contra la inmunización covid-19 se está coordinando para que estas lleguen en un helicóptero de la Fuerza Pública en las próximos días.


“Es un trabajo que requiere de mucha logística y organización ya que los vuelos no los hacemos nosotros, sino que dependemos de otras instancias. Importante es decirle a los costarricenses que no descuidamos el Esquema de Vacunación y que pese a las limitantes para llegar hasta las comunidades indígenas de Corredores seguimos ofreciendo las atenciones que demandan las personas” explicó la doctora Rosa Gallardo de Villa coordinadora de la red Brunca.


Entre las 8 comunidades existentes, en los adentros de Punta Burica, hay 157 familias a las que Cecilio dedica su tiempo y su trabajo, aunque eso implique salir a toparse, una vez cada mes, con su compañera Kattia en recorridos que tardan dos días entre salir y regresar a su casa.




9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo