MOPT extiende nuevas prórrogas relacionadas a conductores extranjeros y nacionales

Con el fin de continuar velando por el interés público al valorar la afectación que han experimentado las intituciones gubernamentales producto de la emergencia sanitaria por COVID-19, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes estableció nuevas prórrogas para conductores en condición de turistas y nacionales que hayan permanecido en el extranjero. Estas entraron en vigencia el pasado 26 de marzo, fecha en que la Resolución Ministerial N° 2021-00196 fue publicada en el diario oficial La Gaceta N° 60 Alcance 67 del día.

Por lo anterior, se establecen los siguientes periodos de gracia:

Hasta el 01 de junio, 2021. Se concede un periodo de gracia a los conductores que se encuentren en el país en condición de la subcategoría migratoria de turistas cuyas licencias expedidas en el extranjero se encuentren vencidas, únicamente para los conductores que ingresaron al país después del 17 de diciembre 2019; en concordancia y requerimientos de lo estipulado en la Resolución N° DJUR-0031-03-2021-JM, de las 15:00 horas del 03 de marzo de 2021 de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Hasta el 30 de setiembre, 2021. Se extiende una prórroga a las personas extranjeras cuya condición migratoria puede catalogarse con “regular”, por encontrarse con un trámite de solicitud de cambio de categoría migratoria o prórroga, cuya resolución final está pendiente de resolver por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería, para que puedan conducir con sus licencias expedidas en el extranjero sea que se encuentren vigentes o hayan expirado a partir del 20 de marzo de 2020; siempre y cuando cumplan con la condición que establece el artículo 33 siguientes y concordantes de la Ley N° 8764 “Ley General de Migración y Extranjería”.

Hasta el 31 de diciembre, 2021. Se otorga de manera excepcional, una prórroga a las licencias de conducir costarricenses que vencieron a partir del 20 de marzo de 2020, únicamente de aquellos ciudadanos que demuestren una permanencia ininterrumpida en el extranjero desde diciembre de 2019, y que por diferentes circunstancias no pudieron retornar a territorio costarricense.

En tanto estas prórrogas estén vigentes, la Policía de Tránsito no sancionará por estas causas a las personas cuyas condiciones apliquen para estos periodos de gracia.

El trámite de homologación debe realizarse en la sedes de Educación Vial, el servicio se brinda a través de citas, las cuales son habilitadas todos los jueves a partir de las 8 am, así mismo para el trámite de renovación en el caso de los conductores nacionales.

Las citas se obtienen en el siguiente enlace https://servicios.educacionvial.go.cr/Formularios/SolicitarCitaTramite. No se debe realizar ningún pago antes de ser atendido en ventanilla y se recuerda que contar con dictamen médico es requisito para concretar el trámite.

Otras prórrogas

El pasado 10 de marzo se publicó en el Diario Oficial La Gaceta N° 48, la Resolución N° 2021-000148 del MOPT, mediante la cual se extiende un periodo de gracia por 6 meses (hasta el 10 de setiembre de 2021), para que las personas extranjeras que residen legalmente en el país, así como los costarricenses cuya licencia extranjera haya vencido, puedan seguir utilizando el documento para conducir en Costa Rica.

De esta manera, las personas extranjeras bajo las categorías migratorias de refugiados, residentes permanentes, temporales, categoría especial de protección complementaria (libre de condición) o costarricenses cuyas licencias expedidas en el extranjero vencieron, o bien que no han logrado homologar el documento, gozarán de este periodo de gracia, a fin de que durante este tiempo puedan concretar el trámite de homologación ante la Dirección General de Educación Vial.

Es importante aclarar que el periodo de gracia se extenderá a personas en las condiciones mencionadas y cuya licencia debió homologarse o venció a partir del 20 de marzo de 2020, de manera que puedan seguir conduciendo con su licencia extranjera y puedan realizar el trámite de homologación, entre el 10 de marzo y el 10 de setiembre del año en curso, aunque el documento esté vencido.


13 visualizaciones0 comentarios