top of page

Lluvias continúan precaución con la saturación de suelos

La intensidad de la presión atmosférica en el Mar Caribe alta, lo gran inestable de la atmósfera, ha estado generando condiciones ventosas para el territorio nacional. Esta condición ha ocasionado un incremento de las precipitaciones principalmente en las regiones de la Zona Norte y el Caribe. Se han registrado fuertes vientos alisios, así como lluvias acumuladas en 24 horas, 423 mm en Turrialba, 284 mm en Guayabo, 323 mm en Sitio Mata, 354 Juan Viñas, 200 mm en Sarapiquí, 113 mm en Paraíso, 140 mm en Fraijanes, 250 mm en Sixaola, 226 mm en Pacayas de Cartago. En las últimas 6 horas se registran acumulados de hasta 70 mm en las Valquirias. La CNE informa que hay más de 391 inundaciones y 43 deslizamientos reportados, alguno de los ríos desbordados: Reventazón, Parismina, Sarapiquí, Frío.


El Instituto Meteorológico Nacional pronostica que continuarán las lluvias de variable intensidad, de moderadas a intensas, lo saturado de los suelos favorecerán las inundaciones, a lo largo del día en las regiones del Caribe y la Zona Norte, se espera que este viernes se tenga la mayor afectación en cuanto a precipitaciones del evento. Además, parte de estas lluvias estarían alcanzando los sectores norte y este del Valle Central.


Se esperan montos de lluvia entre 50-200 mm en los sectores montañosos del Caribe y Zona Norte en las próximas 24 horas, y además lluvias entre 5-45 mm en el Valle Central y montos entre 10-40 mm en el Pacífico Central y Sur en períodos de 12 horas

En lo que respecta al viento, en la Cordillera de Guanacaste se prevén ráfagas de viento entre 70 km/h y 95 km/h; mientras que, para el Valle Central, las ráfagas rondarían entre los 40 km/h y los 60 km/h. En el resto de los sectores montañosos del país, rondarían los 50 km/h.


Advertencia: Especial atención en las regiones del Caribe y Zona Norte donde se esperan las lluvias más intensas y condiciones muy saturadas de los suelos, así como en las comunidades de Turrialba y adyacencias que es la región con mayor cantidad de lluvia en las últimas 6 horas, además la región de Sarapiquí que mantiene suelos muy saturados y continúan las lluvias intensas, por lo que los deslizamientos serán importantes.




81 visualizaciones
bottom of page