Licencias nacionales que vencieron en diciembre pueden renovarse este mes sin sanción

Pérez Zeledón. Los conductores cuya licencia haya expirado durante el pasado mes de diciembre, tendrán hasta el próximo 31 de enero para renovar el documento sin exponerse a una sanción por manejar con el documento vencido.

Este mes de enero aplica la última prórroga dada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para que las personas que pudieron verse afectadas por la suspención del servicio el año pasado, a razón de los esfuerzos por evitar contagios de COVID-19, contaran con tiempos ambios para renovar el documento y evitar sanciones (ver tabla con prórrogas dadas).

Por lo anterior, las licencias que venzan este mes de enero, no cuentan con periodo de gracia y deben ser renovadas este mismo mes.

El servicio de renovación se brinda desde el pasado 01 de junio 2020, a través de citas, que se habilitan de forma semanal los días jueves a partir de las 8 am .

Según datos facilitados por Educación Vial, en promedio se habilitan unos 3.000 espacios para tramitar este y otros servicios relacionados con la emisión de licencias, de los cuales casi un 25% no son ocupados, por lo que siempre hay un saldo importante de espacios disponibles para este trámite.

Las citas para renovar la licencia se obtienen de forma gratuita en el siguiente enlace https://servicios.educacionvial.go.cr/Formularios/SolicitarCitaTramite, o a través del número 9000 626356 (con un costo de ¢215 + IVA).

Además, el trámite puede realizarse en 57 plataformas del Banco de Costa Rica, gestionando una cita por medio de http://bcrcita.bancobcr.com/citas/ o llamando al 800 2272482.

Las personas interesadas deben realizar el pago del trámite antes de solicitar la cita (el costo máximo es de ¢10.000 y no deben tener multas pendientes de pago o más de cinco puntos acumulados por infracciones.

Se recuerda que la Ley de Tránsito permite renovar la licencia 3 meses antes de su vencimiento y que la multa por conducir con el documento vencido es de ¢23 488,03.



25 vistas0 comentarios