Intensificarán operativos para velar por cumplimiento de restricción y acatamiento de medidas

Pérez Zeledón. El director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, y el Jefe del Departamento de Operaciones Policiales de la Dirección General de Policía de Tránsito (DGPT), Felipe Venegas Vargas, informaron en conferencia de prensa de Covid-19, adelantada para este lunes, que a partir de esta semana ambos cuerpos policiales intensificarán los operativos con el objetivo de velar porque se cumplan los horarios de restricción vehicular, así como se apliquen los protocolos sanitarios y medidas de aforo en los diferentes establecimientos.

El reforzamiento de las acciones de los cuerpos policiales responde al aumento que se observa en las últimas semanas en el número de los casos de COVID-19.

Calderón dijo que el Ministerio de Seguridad Pública velará porque los locales comerciales y otros trabajen bajo los aforos y los horarios establecidos y en los horarios permitidos. Por su parte, Venegas apuntó que los oficiales de Tránsito mantendrán operaciones en distintas vías a efectos de velar en el cumplimiento de la restricción vehicular sanitaria, que inicia a las 11 pm. y finaliza a las 5 a.m., todos los días (ver: Restricción vehicular sanitaria y regulación de establecimientos).

Aumento de casos

El ministro de Salud, Daniel Salas, advirtió que la semana epidemiológica 14 (que cerró el sábado anterior), registró 4.987 casos, un 82% más que la semana anterior que sumó 2.743. “Tenemos una responsabilidad individual y colectiva en aplanar esa curva que se está elevando peligrosamente. La vacunación avanza pero necesitamos fortalecer las medidas preventivas para dejar avanzar esta inmunización y alcanzar la protección necesaria, en especial de los más vulnerables”, dijo Salas.

Por su parte, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) alertó sobre el comportamiento al alza de casos nuevos. “Se ha visto un incremento del 70% de casos nuevos en las últimas cuatro semanas, así como se han duplicado las hospitalizaciones en un periodo de 15 días”, detalló el gerente médico de esa institución, Mario Ruíz.

Lo anterior hace suponer una mayor transmisibilidad y severidad de la enfermedad. Para el viernes 9 de abril, se alcanzó la tasa de reproducción más alta desde julio del 2020, de 1.41, lo que significa que de cada 10 casos infectados se enferman 14 personas más, es decir, se proyecta un incremento en el número de casos y hospitalizaciones en las siguientes semanas.

Modelo de Gestión Compartida

A partir del segundo trimestre del 2021 y ante el aumento de casos de los últimos días, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), trabaja en el fortalecimiento del Modelo de Gestión Compartida para proveer de más herramientas tecnológicas y recursos informativos a los Comités Municipales de Emergencia (CME) que orienten una correcta toma de decisiones a nivel local para una mejor respuesta preventiva y operativa a la atención de la pandemia. Esto contempla mapas de alertas, alertas sindrómicas de la CCSS, históricos de nuevos casos y formularios para realizar visitas de verificación de cumplimiento de protocolos en los territorios.

El Presidente de la CNE, Alexander Solís, manifestó su preocupación por el aumento de los casos e hizo ver que las cifras aún no reflejan los contagios de Semana Santa. “Estamos bajando la guardia en los sitios públicos, en nuestras casas, estamos rompiendo nuestra burbuja, de poco sirve fortalecer los modelos de alerta si no nos cuidamos”, refirió Solís

Y agregó: “las medidas en los territorios se siguen trabajando y reforzando y esa es nuestra tarea y la vamos a seguir haciendo por medio del modelo de gestión compartida, pero esto no será suficiente si cada uno desde sus casas, desde sus familias, no pone de su parte; la batalla no se gana en los hospitales, se gana en el terreno”, sentenció el jerarca de la CNE.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo