IAFA suspende atención de Centros de Atención Integral en Drogas en Pérez Zeledón

Pérez Zeledón. El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), informa a la población en general que cerrará del Centro de Atención Integral en Drogas (CAID) en Pérez Zeledón, debido al recorte en el contenido presupuestario establecido en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, así como la Ley N° 9635, Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.


En el caso de los Centros de Atención Integral en Drogas CAIDLa interrupción de estos servicios afectará directamente a más de 5.283 personas que presentan alguna problemática de consumo de sustancias psicoactivas y han recibido atención integral, especializada y de calidad en los últimos años, por parte de los profesionales de cada uno de estos centros de atención.


Para las autoridades del IAFA la suspensión de estos servicios se debe tratar como un tema de salud pública, que además atenta contra los derechos de las personas consumidoras de sustancias psicoactivas en condiciones vulnerables, que incluye tanto personas adultas como personas menores de edad y sus familias.


“Los servicios que se brindan en estos CAID son gratuitos y no se requiere seguro médico, más del 40% de las personas que asisten al IAFA no están aseguradas.


La interrupción de estos servicios estaría dejando sin atención a las personas que no pueden costear estos tratamientos y adicionalmente se estaría saturando los centros de salud pública” aseguró el Dr. Oswaldo Aguirre, Director General de IAFA.


Adicionalmente, por medio de los CAID se atienden un promedio de 700 personas menores de edad por año, es importante recalcar que esta es una población vulnerable que exhibe los mayores riesgos para el consumo de sustancias psicoactivas y afectación de salud; si no son abordados oportunamente o se quedan desprovistos de atención clínica, existe una alta probabilidad de que se agrave la problemática de consumo.


Las personas usuarias de Pérez Zeledón se deberán trasladar hasta San Vito o la Sede Central en San Pedro de Montes de Oca, en caso de necesitar de los servicios de IAFA.


18 vistas0 comentarios