top of page

IAFA reanuda servicios en Pérez Zeledón

Pérez Zeledón. El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) reanudará a partir del jueves 7 de octubre, los servicios que permanecían suspendidos en el Centros de Atención Integral en Drogas (CAID) en Perez Zeledón.


La interrupción de estos servicios se dio desde el pasado 30 de abril debido al recorte en el contenido presupuestario establecido en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, así como la Ley N° 9635, Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y afectó de manera directa a las más de 5.283 personas usuarias que recibían atención en estas comunidades.


La atención que se brinda en cada uno de los CAID de IAFA es integral y especializada; tan solo para el año 2019 se brindaron un total de 28.419 atenciones y en el 2020, a pesar de las condiciones adversas derivadas de la pandemia por COVID-19, se lograron 26.656 atenciones.


“Estamos sumamente agradecidos por el buen trámite realizado por el Ministerio de Salud, Ministerio de Hacienda, Presidencia de la República y por todo el esfuerzo y disposición de los señores diputados para la aprobación ágil y oportuna del presupuesto necesario para retomar los servicios en estas comunidades y continuar brindando atención de calidad a poblaciones vulnerables” indicó el Dr. Oswaldo Aguirre, Director General de IAFA.


Estos CAID permitirán la atención de un promedio de más de 700 personas menores de edad por año; población vulnerable que exhibe los mayores riesgos para el consumo de sustancias psicoactivas y afectación de salud.


Los servicios que se retomarán son de atención ambulatoria en las disciplinas de medicina, psicología y trabajo social y responden a las necesidades específicas de cada una de las comunidades, las cuales comparten condiciones similares, caracterizadas por grandes distancias entre los distintos distritos, vulnerabilidad socioeconómica, desempleo, dificultan en el acceso a trasporte público, entre otros.


El presupuesto requerido para la activación de estos servicios para los meses de octubre noviembre y diciembre en Pérez Zeledón y 5 CAID más fue de ¢175 943 036.79 millones.


A partir del jueves 7 de octubre el CAID de Perez Zeledón estará ubicado en San Isidro del General Barrio Valverde, de la ferretería Boston 700 metros oeste camino a Pedregoso, 50 metros oeste del primer puente. Horario de L-V de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.


En caso de que una persona requiera mayor información puede llamar a nuestra línea de atención gratuita 800-IAFA-800.Contacto de Prensa:

Natalia Chaves Céspedes

22246122 ext 159



28 visualizaciones
bottom of page