20 de marzo inicia el Equinoccio de Primavera

El 20 de marzo de 2022 a las 15:33 horas UTC tiene lugar el “Equinoccio de Primavera”, que es cuando la duración del día y la noche son iguales. Desde esta fecha los días continúan alargándose poco a poco hasta finales de junio (en el Hemisferio Norte). Tener en cuenta que el Equinoccio de Marzo es diferente según estemos en Hemisferio Norte o Sur:


• En el Hemisferio Norte este equinoccio es llamado “Equinoccio Primaveral” y marca el paso del invierno a la primavera. Los días siguen alargándose y las noches acortándose hasta finales de junio (verano boreal).


• En el Hemisferio Sur este equinoccio es llamado “Equinoccio Otoñal” y marca el paso del verano al otoño. Los días siguen acortándose y las noches alargándose hasta finales de junio (invierno austral).


El Equinoccio es el momento del año en que el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares de la Tierra.


Este fenómeno ocurre dos veces al año: en Marzo y Septiembre. En ese instante el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol.


La fecha oficial del equinoccio cambia cada año porque el periodo orbital de la tierra no es exacto. Tarda 365,2425 días en dar una vuelta completa al Sol (no son 365 días exactos).


Este desfase se ajusta en el calendario gracias a los años bisiestos (cada 4 años) y a quitar un bisiesto (cada 400). Así el equinoccio puede darse entre los días 19 al 21 de marzo.



84 visualizaciones0 comentarios