Hospital de Pérez Zeledón aumenta la producción quirúrgica

Actualizado: 2 oct

El Hospital Escalante Pradilla aumenta la producción quirúrgica en Oftalmología, Ortopedia, Otorrinolaringología, Cirugía General, Urología y Ginecología.


Centro Médico pretende realizar alrededor de 2000 cirugías en Jornadas de Producción


Este centro médico en coordinación con las autoridades pertinentes está realizando cirugías en Jornadas de Producción, en beneficio a los pacientes que conforman las listas de espera quirúrgicas.


La Dra. Solís, directora del Hospital Escalante Pradilla comento que se pretende aliviar la presión que causó la pandemia y el ciberataque en las listas de espera, maximizando el uso de los quirófanos, el equipamiento y el recurso humano en jornadas vespertinas.


En la especialidad de oftalmología se inició con las jornadas en julio, se proyecta beneficiar a 300 pacientes que esperan una cirugía por catarata, las cirugías se realizan los sábados en conjunto con colaboradores de la Clínica Oftalmológica y el personal de este Hospital, se espera que las jornadas concluyan en noviembre.


Los pacientes de ortopedia que esperan por un reemplazo de rodilla también serán beneficiados, las jornadas iniciaron en julio y se extenderán hasta enero del 2023, se espera realizar 192 cirugías.


En Otorrinolaringología los pacientes que necesitan una septoplastía o amigdalectomía se están operando bajo esta modalidad, el programa inicio en julio y se espera concluir en enero 2023 con un impacto de 240 cirugías realizadas.


De igual manera en octubre de este año Cirugía General reiniciará jornadas quirúrgicas vespertinas, en este caso se realizarán hernioplastias y colecistectomías, que son para corregir hernias y eliminar los cálculos biliares (piedras en la vesícula) con un impacto de 556 cirugías. Igualmente reiniciaran las jornadas de Urología que pretenden impactar 132 pacientes que necesitan una cirugías de próstata.


También las mujeres que están en lista para una salpingectomía (esterilización) serán beneficiadas, las jornadas iniciaron este mes y se extenderán hasta marzo del 2023, se proyecta un impacto de 700 cirugías.


El Dr. Garita jefe del servicio de Cirugía indica que los pacientes deben cumplir con algunos criterios que faciliten el manejo ambulatorio del procedimiento y que estos son llamados por teléfono según el orden de la lista, contactando primero a los que tienen más tiempo de esperar, también recuerda a toda la población mantener los números de teléfonos actualizados.



145 visualizaciones0 comentarios