top of page

Hacienda determinó que terreno para permutar la Expo tienen una diferencia de ¢1.152 millones

Pérez Zeledón. En un documento de correspondencia enviado al concejo municipal de Pérez Zeledón este martes 12 de octubre de 2021, se determinó el valor que le dio el Ministerio de Hacienda a las propiedades que se pretenden permutar para un nuevo Campo de Exposiciones.

Se trata de un caso que empezó a llamar la atención cuando la Contraloría General de la República denegó la autorización de permuta del actual Campo de Exposiciones por un terreno ubicado en Daniel Flores.


La Contraloría General de la República observó cambios significativos en los precios de los avalúos, para realizar la permuta del campo de Exposiciones en Pérez Zeledón, causa por la que denegaron la solicitud.


Recordemos que en la sesión del pasado martes 11 de mayo, los regidores del Partido Unidad Social Cristiana, luego del informe brindado por la Comisión de Asuntos Jurídicos, a solicitud de la alcaldía municipal, tomaron la decisión de elevar una consulta a la Contraloría General de la República sobre el cambio del Campo de Exposiciones por otro Terreno.


“Sobre el particular, resulta indispensable destacar que llama la atención que los montos

establecidos como el valor del inmueble municipal varían de forma significativa entre un avalúo y el otro”, dice la nota enviada a la municipalidad.


“Resulta indispensable contar con un avalúo efectuado a ambas propiedades a permutar por parte de la Dirección General de Tributación” agrega.


“Así las cosas, con base en las consideraciones expuestas procede denegar la autorización solicitada”, añade.


Fue entonces cuando los regidores del Partido Unidad Social Cristian, solicitaron al Ministerio de Hacienda realizar un avaluó de los terrenos para confirmar o descartar la situación mencionada por la CGDR.


Es así como en tan solo 3 días Hacienda realizó los avalúos y envió el dato oficial de los terrenos a permutar, determinando que el actual terreno del Campo de Exposiciones tiene un valor de más de ¢ 2.506 millones de colones y el otro terreno de más de ¢1. 354 millones es decir una diferencia de ¢1.152 millones.


Resumen avalúo actual de Campo de Exposiciones por Ministerio de Hacienda.

Resumen avalúo actual de terreno a permutar por Ministerio de Hacienda.



Según el regidor José Luis Orozco de la bancada de oposición, con todo este proceso lo que evitaron fue que se hiciera un mal negocio.



Hemos consultado al regidor Gerardo Godínez del Partido Unidad Social Cristiana, sobre la denegación de la Contraloría General de la República el pasado 8 de julio, nos indicó por medio de WhatsApp, que la nota de la CGDR era clara y se debían hacer los avalúos por medio de Hacienda.


Con respecto a los avalúos de Hacienda "siempre dijimos que si la Contraloría decía que no se podía hacer la permuta ,no se hacia , en este caso los avalúos del Ministerio de Hacienda tiene una diferencia de 1.151.517.000, nosotros como fracción del PUSC actuaremos apegados a la legalidad, y a lo que diga la institucionalidad del país, por lo tanto hasta aquí llega este tema.


Estos son los documentos enviados por el Ministerio de Hacienda.

exp 7342-2021 MPZELEDONPERMUTA 2021
.pdf
Download PDF • 352KB

149-2021-exp 7343-2021CAMPOFERIAL MPZELEDONCPERMUTA 2021
.pdf
Download PDF • 395KB


730 visualizaciones
bottom of page