Grupo pequeño de privados de libertad se encuentra en huelga de hambre en Pérez Zeledón

Actualizado: 22 feb

Así lo informó el departamento de prensa del Ministerio de Justicia y Paz, quien confirmó que un grupo pequeño del CAI Antonio Bastida de Paz se encuentran en huelga de hambre.


Por tal motivo Justicia y Paz y Salud reconocen la validez de las solicitudes planteadas por las personas privadas de libertad en torno a las visitas íntima y general, al tiempo que indicaron que se trabaja para hacer los ajustes correspondientes que permitan generar cambios, siempre vigilantes de prevenir contagios masivos en el sistema penitenciario.


“Nos interesa que tanto la población penal como sus familiares tengan clara y de primera mano la información sobre el tema de las visitas. Comprendemos que es un tema válido y del mayor interés, para el cual estamos trabajando de manera conjunta ambos Ministerios. Les informaremos los ajustes que se puedan realizar”, comentó la Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas.


Sobre la visita general, ambos Ministerios comunicaron que se analizan las posibilidades de flexibilizar el esquema con el fin de determinar los riesgos que conllevaría aumentar la cantidad de participantes en la visita, disminuir o eliminar el distanciamiento físico o bien, extender la duración. Para eso es necesario tomar en cuenta el comportamiento del virus a nivel nacional y dentro del sistema penitenciario, y determinar las nuevas condiciones en la nueva versión del Protocolo para la visita general en Centros Penitenciarios, que se encuentra actualmente en desarrollo.


En relación con la visita íntima, desde 2021 el MJP trabaja para retomar la modalidad a sabiendas de que eso conlleva mejoras en esos espacios –empleados durante la pandemia para atender o aislar a personas sospechosas o positivas-, identificar otros espacios de aislamiento, determinar, junto al Ministerio de Salud la viabilidad de retomar este tipo de visita durante la situación pandémica, así como las consideraciones que para ello deberá tomar en cuenta Justicia y Paz.


Corresponderá a las dos carteras revisar los protocolos y lineamientos para la atención conjunta de la pandemia en el sistema penitenciario.





Imagen con fines ilustrativos.





147 visualizaciones0 comentarios