Gobierno supera metas de aplicación e ingreso de vacunas fijadas para fines de junio

“Al cerrar junio esperamos haber recibido más de 2,2 millones de dosis en total” esta fue la proyección que el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, anunció a la ciudadanía semanas atrás. Casi un mes antes, el país superó esa meta y a hoy se han recibido un total de 2.432.085 vacunas contra el COVID-19, según la Cadena Nacional emitida la noche de este domingo 6 de junio.

A pesar del reto por conseguir dosis al mismo tiempo que el mundo entero, en un escenario de insuficiente abastecimiento, Costa Rica se convirtió -el 23 de diciembre pasado- en el séptimo país en contar con vacunas contra el SARS-CoV-2.

Desde entonces cada mes que pasa, el país ha recibido más dosis. Solo en mayo llegaron 890 mil dosis, más que el total recibido entre diciembre y marzo. Ver cuadro detalle.


Estas dosis del biológico han permitido acelerar la aplicación que ya abarca los 4 primeros grupos prioritarios y hay un importante avance en todas las regiones del país. El grupo 1 y 2 ya están vacunados casi por completo y se avanza con los grupos 3 y 4, incluyendo docentes y recolectores de residuos sólidos, entre otros.

A través de alianzas público-privadas se ha acelerado la vacunación: universidades públicas y privadas, centros educativos, municipalidades, empresa privada, iglesia católica y evangélica, así como la sociedad civil, se han sumado. “Y se siguen explorando otras posibilidades para conforme tengamos más disponibilidad de vacuna, podemos llevar más al campo y podemos acelerar la aplicación”, indicó el ministro de Salud, Daniel Salas, en el Congreso.

Casi un mes antes de lo proyectado, se superó la meta de 1 millón de personas vacunadas que se esperaba cumplir para el 30 de junio, afirma la Cadena Nacional.

La aplicación del biológico sigue aumentando: en marzo se inyectaron 234 mil dosis, en abril 565 mil vacunas, en mayo más de 708 mil dosis y así se continuará. Desde inicios de abril cada semana se aplican más de 100 mil vacunas por semana y desde la segunda mitad de mayo se han puesto más de 200 mil cada semana. Ver cuadro detalle.


Hasta el 1° de junio, se habían aplicado más de un 1.650.000 dosis, llegando a cada rincón del país.

La campaña de vacunación contra el COVID-19 es un objetivo país, con miras a inmunizar al menos el 70% de la población antes de que termine el año, como en su momento señaló el Presidente de la República.

41 visualizaciones0 comentarios