Frente Amplio solicitó al Ministerio Público investigación contra el Presidente del Concejo

La Fracción del Frente Amplio solicitó al Ministerio Público abrir una investigación contra el Presidente del Concejo Municipal de Pérez Zeledón, Hanz Cruz Benamburg, el alcalde de ese cantón y a otro funcionario por los presuntos delitos de tráfico de influencias, falsedad ideológica y cohecho impropio.


Los hechos se remontan al 29 de octubre de 2021, cuando la Procuraduría de la Ética Pública notificó al Consejo de una investigación por violación del deber de probidad por parte del alcalde Jeffrey Montoya y que se abría el proceso sancionatorio correspondiente (Informe N° PEP-INF-010- 2021 del 27 de octubre de 2021).


Sin embargo, el diputado Frenteamplista Ariel Robles alertó que, pese a que la notificación obtuvo el recibido en esa fecha por parte del asistente de la secretaria municipal, Esteban Mitre Moya, el presidente municipal la presentó a ese órgano hasta el 28 de abril de 2022, o sea, seis meses más tarde.


En el oficio enviado a la fiscalía el legislador del Frente Amplio señala que:


“Es evidente que el funcionario Mitre Moya y el presidente del Concejo Municipal, el señor Cruz Benamburg, de común acuerdo ocultaron dicho informe que pretendía sancionar al alcalde municipal Jeffry Montoya Rodríguez y retardar el proceso de cita en aras de otorgarle una ventaja indebida al señor alcalde, faltando a la verdad en cuanto a la fecha real de recibo de la notificación del informe.”


El diputado frenteamplista mostró su preocupación por el tiempo trascurrido pues Montoya podría alegar la caducidad del proceso sancionatorio. De hecho, el alcalde alega que recibió la notificación hasta el 28 de abril de este año.


“Le solicito de la manera más atenta y respetuosa investigar por el delito de Tráfico de Influencias tipificado en el artículo 52 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública contra Jeffrey Montoya, Hanz Cruz Benamburg y Esteban Mitre Moya”, solicitó el legislador del Frente Amplio al Fiscal General, Warner Molina.


En la misiva, Robles también consideró que los señalados pudieron incurrir en los delitos de falsedad ideológica y cohecho propio e impropio.


La causa se tramita bajo el expediente 22-000013-1954-PE de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción de Pérez Zeledón.


Sobre este tema, consultamos al presidente municipal Hanz Cruz, quien indicó que no se referirá al caso.




313 visualizaciones0 comentarios