top of page

Familiares de privados de libertad denuncian llegada de 100 personas más al UAI Pabrú Presberi

Pérez Zeledón. A nuestra redacción llegó una denuncia anónima la noche de este jueves 1 de julio, una persona que se identificó como un familiar de un privado de libertad, nos hizo saber su preocupación por una posible llegada hoy mismo de 100 privados de libertad de otros lugares a Pérez Zeledón.


Entre los detalles que se resaltan en el documento enviado a nuestro medio, el cual es una medida cautelar ordenando el cierre del centro penal, esta que en UAI de Pérez Zeledón se pretenden ubicar 100 privados de libertad indiciados, pues la administración penitenciaria ha considerado que estos centros son los que tienen menos aislamientos y no cuentan con hacinamiento carcelario.


“La medida correctiva ingresó a este despacho el día de ayer, aunque la misma fue presentada por la defensa desde el 16 de junio, y tenemos la noticia que el día de mañana 2 de julio del 2021, pretenden ingresara a 100 privados de libertad indiciados para la UAI de Pérez Zeledón, propiamente en el área del GIMNASIO situación que claramente atenta contra los derechos humanos de estas personas privadas de libertad”, indica en la medida cautelar.

Además, “consta en autos el acta de inspección levantado por la Licda Cristiín Scott Núñez, quien junto con el técnico judicial de este Despacho, Arnoldo Vargas Rodríguez, fueron a verificar el día de hoy en horas de la mañana, las condiciones y situación actual, constatando que el gimnasio es un tipo de infraestructura que no es la adecuada bajo ninguna circunstancia”.


Entre otras cosas, se indica de la importante cantidad de mejoras que se deben realizar en el centro penal para lograr brindar las condiciones mínimas y seguridad, para las personas que ya están ahí.


Destaca que “No hay capacidad de oficiales de seguridad para contenerlos, lo cual genera un riesgo importante”.


Finaliza, ordenando la medida cautelar de cierre de la UAI Pabrú Presberi y la prohibición expresa del ingreso de personas indiciadas al área del gimnasio, con notificación a la ministra de Justicia y Paz y la directora general de Adaptación Social a.i., las señoras Fiorella Salazar Rojas y Viviana Boza Chacón.


Hemos solicitado al Ministerio de Justicia y Paz, una reacción sobre el tema y estamos a la espera de su respuesta.


Descargue el documento completo:

0001_01-07-2021
.pdf
Download PDF • 102KB



399 visualizaciones
bottom of page