top of page

Evite comprar musgos naturales o lana no autorizada

Funcionarios de Control y Protección de diversas Áreas de Conservación, realizarán en todo el territorio nacional, diversos operativos de control, con el propósito de verificar que la venta de musgo y lana de potrero cuente con los respectivos permisos de extracción.


El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), durante esta época navideña, informa a la comunidad nacional, la importancia de la conservación y uso sostenible del musgo y promover el uso de materiales reusables. El objetivo es sensibilizar a la población en las festividades de diciembre.


“Se trata de informar a la población sobre los impactos que ocasiona al bosque el uso indiscriminado de líquenes, musgos, bromelias y helechos, porque ayudan a la absorción de los contaminantes del aire y que, en muchos casos, son extraídos directamente de los ecosistemas de forma no sustentable”, comentó el señor Juan Carlos Villegas Arguedas, Jefe del Departamento de Prevención, Protección y Control del SINAC. Durante ésta época se incrementan el uso de musgo y lanas para la confección del tradicional portal navideño, agregó el señor Villegas.


Por lo anterior, las autoridades ambientales prolongaran los operativos durante toda la temporada navideña.


Rafael Gutiérrez Rojas, Director Ejecutivo del SINAC, señaló que, “La única lana autorizada por el SINAC para ser comercializada, es la de potrero y se caracteriza por su color verde; no así la de color blanco que está completamente prohibida su extracción”.


Señaló, además, el señor Gutierrez Rojas que, “El musgo, por ejemplo, es una planta que por tradición se coloca en los nacimientos navideños. Esta especie se encuentra en estado natural en lugares húmedos o cerca del agua. Crece como alfombra en suelos húmedos, sobre piedras, ramas y troncos donde forman un sustrato en el que se pueden arraigar otras plantas de mayor tamaño”. Explicó, además, que este tipo de planta desempeñan un importante rol en los ecosistemas, principalmente en la captación de agua gracias a su capacidad de absorción de hasta 20 veces su peso, posteriormente en tiempo de secas liberan el líquido captado.


Ello también ayuda a retener los minerales disueltos en el agua de lluvia y permite su incorporación al ecosistema. Brindan hogar y protección a miles de pequeños animales, especialmente invertebrados como insectos, arácnidos, rotíferos, nemátodos, moluscos y anélidos; incluso, el musgo es un material empleado por aves como el colibrí para construir sus nidos, concluyó diciendo el señor Gutiérrez.


“Adquirir musgo como adorno desechable en Navidad se contribuye a su extracción de los ecosistemas, por lo que se propicia la perdida de humedad en los bosques, incremento en la erosión del suelo y la contaminación ambiental”, comento Angie Sánchez Núñez, Coordinadora de Vida Silvestre del SINAC, “La Ley de Conservación de la Vida Silvestre, establece fuertes sanciones con multas equivalentes al valor de cinco a diez salarios mínimos y al decomiso de los productos, sin perjuicio de la acción penal correspondiente, por ello el SINAC incrementará los operativos en diversos puntos del país, para detectar si el trasiego del producto cuenta con los permisos correspondientes”.


Las personas que estén interesadas en comercializar lana verde deberán acudir a las Oficinas Regionales, con el fin de adquirir el respectivo permiso, concluyó diciendo la señora Sánchez.

Para obtener el permiso, el productor debe presentar ante las autoridades ambientales el plano catastrado de la propiedad donde se va a extraer la lana, certificación de la propiedad, vialidad ambiental del Setena y la visita de inspectores al sitio. Anualmente se aprueban en promedio 15 resoluciones de extracción en fincas privadas. Es prohibido la extracción en Áreas Silvestres Protegidas.


El productor de lana debe obtener la resolución administrativa y permiso de comercialización junto con el membrete oficial del SINAC-MINAE. Está obligado a acatar disposiciones como, cantidad permitida, personas responsables de la extracción, transporte y lugares de comercialización del producto.


La lana debe empacarse en bolsas plásticas, debidamente numerada, rotulada, indicándose el peso en kilogramos y el número de licencia. Además, durante la temporada navideña se estará realizando operativos especiales a viveros comerciales y centros de ventas comerciales (Mercados y Feria del Agricultor).


22 visualizaciones
bottom of page