top of page

Estos son los decretos publicados hoy, explicados de forma fácil

Pérez Zeledón. Después de varios días y mucha confusión, hoy fue publicado en el diario oficial La Gaceta los decretos del Poder Ejecutivo que declaran estado de emergencia en el Sector Público debido a los cibercrímenes, la no aplicación de sanciones por no contar con esquema de vacunación Covid 19 y reforma al uso obligatorio de la mascarilla.


Decreto cibercrímenes. Se declara Estado de Emergencia Nacional en todo el Sector Público del Estado Costarricense, debido a los cibercrímenes que han afectado la estructura de los Sistemas de Información de distintas instituciones del país.


Lo que busca es activar todas las acciones para contener, solucionar y prevenir nuevos ataques.


Vacunación Covid 19. Se insta a todas las instituciones públicas del Estado y al sector privado costarricense a no aplicar sanciones de despido en los casos de funcionarios que no cuentan con el Esquema de Vacunación Covid-19.


Además, el Poder Ejecutivo solicitó a la Comisión de Vacunación que con estudios técnicos y estadísticos, se recomiende cuales funcionarios pueden ser afectados por sanciones de despido ante el incumplimiento de la obligatoriedad que actualmente rige.


Reforma uso obligatorio mascarilla. Por último, se reformó el decreto del año 2021 que obligaba el uso de la mascarilla debido a la emergencia Covid 19.


“Todas las personas que no sean personal de primera línea de atención o que no requieran acceder a los establecimientos de salud, están exentos de esta obligación.


El Ministerio de Salud deberá establecer, bajo razones técnicas, objetivas y con enfoque de derechos humanos, los casos excepcionales en los cuales queda excluido el uso obligatorio de la mascarilla".


El Ministerio de Salud mediante decreto, podrá variar los alcances del presente decreto ejecutivo, si la situación epidemiológica del país lo amerite”, dice textualmente.


Todos estos decretos rigen a partir de hoy 11 de mayo de 2022.

Descargue el documento completo:

ALCA94_11_05_2022
.pdf
Download PDF • 1.21MB



1172 visualizaciones
bottom of page