top of page

Esta es la percepción sobre el gobierno de los ticos según estudio de la UNA

El Programa Umbral Político del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional (UNA), presentó los resultados del estudio de opinión: “Percepción sobre el gobierno y aspectos de la coyuntura en Costa Rica, 2023”.

La encuesta se realizó en el Centro Tecnológico de Investigación Social (CETIS) del IDESPO, durante los días 3,4,6-11 y 13 de marzo de 2023, entrevistando a personas costarricenses por nacimiento o nacionalizadas, de 18 años o más, usuarias de la telefonía celular dentro del territorio nacional, lo que abarca aproximadamente el 97,6% de la población. El estudio abarcó una muestra de 855 personas, con un 3,4% de error de muestreo y un 95% de confianza.

“El objetivo de esta encuesta fue conocer la percepción de la población costarricense sobre la gestión de la administración Chaves Robles, su parecer sobre diferentes instituciones, su opinión sobre diversos eventos de la coyuntura y otros aspectos relacionados con la cultura política”, indicó el Coordinador del Programa Umbral Político del IDESPO, Dr. José Andrés Díaz González.

En primera instancia, se consultó sobre la disposición de la población encuestada hacia actitudes autoritarias. Si bien se presenta un descenso en los valores medio respecto a mediciones anteriores, aún la población costarricense muestra una disposición hacia actitudes autoritarias. Así, más de un 73% de la población encuestada muestra una disposición alta o muy alta hacia este tipo de actitudes.

Por otra parte, se consultó sobre la importancia de mantenerse informados sobre el acontecer político nacional. Al respecto, la población señala que mantenerse informado sobre estos temas es de mucha importancia. Asimismo, el medio más utilizado para informarse son las redes sociales y las conversaciones con familiares y personas cercanas.

Según la coordinadora del CETIS-IDESPO, Laura Solís, al momento de recolectar los datos, la mayoría de las personas entrevistadas indicaron que el problema nacional más importante era el desempleo, seguido por la inseguridad ciudadana, el alto costo de vida y la corrupción.

En cuanto a los temas de coyuntura, la población encuestada señala de manera mayoritaria apoyar las acciones realizadas por el gobierno en materia de educación, economía, ambiente y seguridad ciudadana. En contraste, de manera mayoritaria la población se opone a las pretensiones del gobierno de vender activos públicos y a la legalización de la marihuana para consumo recreativo.

También se consultó sobre la confianza que la población indica tener a distintas instituciones. Las instituciones en las que más confía la ciudadanía son las universidades públicas y las empresas privadas; mientras que los sindicatos y los partidos políticos son en las que menos confían.

Por último, respecto a la valoración del gobierno y distintas figuras del gabinete, esta tiende a ser positiva entre la mayoría de la población encuestada; siendo el presidente de la República, Rodrigo Chaves, el que obtiene la mejor valoración. No obstante, en comparación a mediciones anteriores, se observa un descenso marcado entre todos los grupos de la población encuestada de la valoración del quehacer del gobierno, presidente y ministros/as.

87 visualizaciones

Comments


bottom of page