Entra en servicio nuevo sistema en línea para reportar averías en semáforos

Pérez Zeledón. A partir de hoy, los distintos actores viales tendrán una nueva opción para realizar reportes relacionados con daños o averías en los semáforos.

Se trata de un formulario en línea, fácil de llenar y que garantiza los datos necesarios para que, desde el Departamento de Semáforos del MOPT, se localice con mayor precisión donde se ubica el dispositivo reportado.

Ingresando a www.mopt.go.cr, en el menú superior a la pestaña Servicios y Reporte de Semáforos o directamente a https://serviciosweb.mopt.go.cr/SIGESA/faces/index.xhtml, cualquier persona en cualquier parte del país, desde un dispositivo con acceso a internet, podrá generar rápidamente el reporte de una avería de semáforo.

El sistema no requiere de un registro por parte del usuario, únicamente debe ingresar datos personales básicos (identificación, nombre y apellidos), así como de contacto (teléfono y correo electrónico).

Luego debe ubicar el semáforo dañado, para esto el sistema le brinda opciones con las cuales es muy sencillo localizar el dispositivo ya que cuenta con la lista completa de semáforos que hay en el país y los ubica por provincia, cantón y avenida. Indica el tipo de semáforo (vehicular, peatonal, preventivo, etc.) y da una pequeña descripción con puntos de referencia más específicos, por ejemplo, si se encuentra frente a una escuela u hospital. Además, señala el dispositivo en un mapa para mejor comprensión.

Posteriormente, se debe indicar el tipo de avería que presenta el dispositivo, mediante una lista hecha, donde se presentan fallas como el audible dañado, luces quemadas, fijas, simultáneas, intermitentes o apagadas. Si son daños en los componentes del mismo como la botonera, el poste, entre otros. También debe ingresar alguna observación que se adjuntará al reporte.

Finalmente, con los datos indicados se genera el reporte que el usuario puede verificar antes de marcar un captcha (para evitar que se generan reportes de programas automáticos) y darle enviar.

De forma inmediata, el interesado recibe un correo con una copia de su reporte y posteriormente recibe otro correo para indicarle que el semáforo fue atendido. Actualmente, en zonas rurales (fuera de la GAM) la intervención puede tardar un máximo de 15 días en atenderse y dentro de la GAM, la reparación se atiende en un lapso de 24 horas.

Aunque desde el Departamento de Semáforos se brindan otras opciones para hacer un reporte de este tipo, se recomienda a los usuarios emplear esta nueva opción, por la copia del reporte que recibe y por la exactitud en el punto de ubicación, que facilita localizarlo por parte de los funcionarios responsables de la atención de estos dispositivos.

El sistema fue desarrollado en su totalidad por recurso humano del MOPT, a través de funcionarios del Departamento de Proceso Web y el Departamento de Semáforos.

Otras formas de reporte

Los daños en semáforos pueden reportarse en la página de facebook Semáforos de Costa Rica, en twitter SemáforosCR y mediante skype Semáforos CR.

Vía telefónica llamando a la línea gratuita 800SEMAFORO (800 7362-3676), al servicio 9-1-1, o a los números 2255-3425 y al 2523-3300 de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito (DGIT) que trabaja de 7:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.

Al realizar el reporte, es fundamental que la persona brinde la dirección exacta del sistema dañado y si es posible una breve descripción de la avería que advierte, por ejemplo, si es una luz quemada o fija, si está intermitente, semáforo girado, botonera dañada, audible del semáforo peatonal dañado, entre otros.



10 visualizaciones0 comentarios