En tres semanas, habilitarán paso por el nuevo puente en General Viejo

Pérez Zeledón. A finales del presente mes de febrero, se abrirá el paso por el nuevo puente sobre el río General, en General Viejo de Pérez Zeledón. La estructura tiene un avance, a la fecha, del 86%.


Luego de la apertura en tres semanas, se seguirá trabajando en otras labores que se pueden ejecutar con tránsito sobre el puente, de tal manera que sea a finales de marzo cuando oficialmente se concluya este proyecto sobre la ruta nacional 321.


Esta obra responde a la promesa hecha a los habitantes de la zona por el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Obras Públicas y Trnsportes, Rodolfo Mendez Mata, de reemplazar con una estructura que tendrá una vida útil de 50 años el puente colapsado por la tormenta tropical Nate en 2017.


De esta manera, los problemas recurrentes de los pobladores en época de lluvia, para ir a sus trabajos, citas médicas, al banco, a la escuela, colegio o universidad, dejarán de ser una preocupación por las crecidas del río.


Detalles del proyecto. Los trabajos de este nuevo puente, de 121.5 metros de longitud, tienen un valor de ¢3.589 millones. La estructura es de cerchas de acero galvanizado; conformada por 27 módulos de ese material, de 4.5 metros de longitud cada uno. Sobre ellos, se colocará una losa de concreto de 8 metros de ancho. Cada carril, de los dos disponibles, tendrá 3.68 metros de ancho y la carpeta asfáltica sobre la losa de concreto, que servirá de superficie de ruedo, será de 5 cm de espesor.


El puente cuenta con bastiones de concreto reforzado tipo pared, de 12 metros de alto por 8,8 metros de ancho y 8.8 metros de alto por 8.8 metros de ancho, respectivamente, debido al desnivel que hay entre cada extremo del cauce del río. El paso se ubicará a pocos metros de donde se encontraba el antiguo puente.


Con el propósito de beneficiar a tantas personas que pasan a pie por la zona, se contará con una acera de 1.5 metros de ancho, adosada de forma externa a la cercha, con barandas peatonales y piso de acero.


Por el sitio pasaban unos 4.000 vehículos al día, hasta el momento del colapso del antiguo puente. Las comunidades de General Viejo, Los Chiles, El Carmen, Santa Margarita, Rivas y Barrio Sinaí, así como Peñas Blancas y Barrio los Pinos, entre otras, serán algunas de las beneficiadas de este proyecto.


25 vistas0 comentarios