El Hospital de Pérez Zeledón retoma las atenciones digitales por medio del EDUS

El ataque cibernético que enfrentó la institución puso a prueba, una vez más, al Sistema de Salud Costarricense, el plan de contingencia previsto para situaciones como la ocurrida, nos permitió continuar realizando las actividades de manera normal, esto gracias al uso de expedientes físicos y ajustando algunos procesos; con lo cual garantizamos a la población el acceso a la salud, indican las autoridades del establecimiento de salud.


La Dra. Joicy Solís Castro directora del Hospital Escalante Pradilla explicó que, para obtener nuevamente el aval en el uso de los sistemas informáticos y habilitar las atenciones digitalizadas, se tuvo que cumplir con una serie de requisitos institucionales, los cuales fueron alcanzados gracias al trabajo en equipo de todos los colaboradores del Hospital y en especial del Centro de Gestión e Informática (CGI) local.


El Ing. Mauricio Campos Molina jefe del CGI explica que inicialmente se procedió con la revisión de cada una de las computadoras y servidores del Hospital, luego con la instalación de las vacunas y trabajos en los equipos infectados, por último, se reestablecieron las contraseñas de todos los funcionarios.


También agregó, que debido a que el personal con el que cuenta el Centro de Informática no era suficiente para atender la enorme carga de trabajo, tomando en cuenta que el parque tecnológico del Hospital es grande y a la premura de la situación, una vez más la calidad y solidaridad de los funcionarios del Hospital Escalante Pradilla, salió a relucir y funcionarios de otros servicios se involucraron en el proceso. Lo cual al final nos permitió certificar todos los equipos del hospital en el menor tiempo posible, por este motivo el Ing. Campos agradece a todos ellos por su apoyo y trabajo en equipo.


Cumplidos los requisitos institucionales y con los avales correspondientes, el Hospital actualmente tiene habilitado el uso del EDUS en el Servicio de Emergencias, Sala de Operaciones, y en el caso de Hospitalización se está utilizando EDUS en los pacientes de nuevo ingreso, los que ingresaron con el expediente físico se mantendrán de esa manera hasta la salida, por lo que en principio existirá una brecha que se ira cerrando poco a poco. En cuanto a la Consulta Externa se trabaja arduamente para ir habilitando progresivamente cada especialidad.


“Nos llena de orgullo informar que cada vez estamos más cerca de lograr el 100% de las atenciones en modo digital, en este momento el mayor reto sin duda es la habilitación de toda la consulta, para eso trabajamos arduamente” comenta la Dra. Solís.




88 visualizaciones0 comentarios