El febrero más mortal en carretera en los últimos21 años se registró el mes anterior: 45 decesos

Las muertes en carretera siguen arrojando cifras preocupantes, las 45 vidas perdidas en solo 28 días del pasado mes de febrero son una muestra de esta lamentable situación.


Si bien el dato es particularmente alto para el mes con menos días del año, también es el mes de febrero con más decesos en las vías desde el año 2001, cuando se registraron 51 fatalidades.


“No solo tenemos datos que no se daban desde hace dos décadas, para un mes de febrero, sino que, justamente, también sumamos por primera vez, desde el periodo 2000-2001, tres meses seguidos con 45 o más decesos, porque en diciembre perdieron la vida 50 personas, en enero 56 y ahora 45. Son cifras inusuales como lamentables”, resumió Alberto Barquero Espinoza, Director de la Policía de Tránsito.


Por si estas estadísticas no fueran alarmantes, por sí solas, el primer bimestre del año dejó 101 decesos en carretera, muy por encima de los 71 del primer bimestre del año 2021.


Representa un incremento de muertes del 42% y 3 decesos cada 48 horas, en promedio.


Factores de riesgo y vehículos


El mes pasado se sumaron 19 decesos relacionados con un posible abuso de velocidad, como el principal posible factor de muerte en carretera. Le siguió la invasión de carril con 8 fatalidades y, de tercero, la imprudencia del conductor con 6 casos.


De los 45 muertos, 24 de ellos, el 53% del total, viajaban en motocicleta, muy similar al promedio de todo el 2021, que fue del 50%.


Le siguieron en la lista las personas que viajaban en automóvil, con 8 casos. Por último, llama la atención que la mayoría de las personas murieron entre la media noche y las 6 de la mañana, con 15 casos, pese a que existe limitación de tránsito entre las 12 am y las 5 am.


Otros 13 murieron entre el medio día y las 6 de la tarde y 12 entre las 6 de la tarde y la media noche. Finalmente, 5 murieron en las mañanas.




33 visualizaciones0 comentarios