top of page

Educación Vial alerta sobre comprobantes de matrícula falsos

Las autoridades de la Dirección General de Educación Vial alertan a la población ante la sospecha de un nuevo timo usado por los “gavilanes” para realizar estafas con los servicios relacionados con la acreditación de conductores. Se trata de la impresión de comprobantes de matrícula falsos y con datos alterados, que supuestamente facilitan a los usuarios como prueba de que ya han sido matriculados, en este caso, para el curso teórico en la modalidad Apoyos Educativos (antes conocido como iletrados).


Las personas que evidentemente hicieron un pago por este “servicio” se presentan a aplicar el curso en la supuesta fecha que dice el “comprobante” y desde luego no aparecen el sistema, entendiendo que fueron parte de una estafa.


Desde la DGEV se facilitó un ejemplo de este tipo de comprobantes que se han retirado a usuarios que llegan consultando por su curso, es fácil determinar la falsedad del documento, empezando porque describe el nombre del curso como DELETREADO, así mismo, el horario no corresponde al normal para este tipo de curso y tampoco la fecha (dadas en días anteriores por la DGEV).


Finalmente, la descripción al final del documento no corresponde con la de un comprobante oficial (ver ejemplo del comprobante falso).


Para evitar este tipo de estafas se recuerda a toda la ciudadanía que desde el sitio web de Educación Vial o directamente en el enlace https://servicios.educacionvial.go.cr/Formularios/ConsultarPruebas únicamente digitando su número de cédula, cualquier persona puede verificar los datos de su matrícula o bien si no cuenta con una cita programada.


Respecto al curso de Apoyos Educativos, antes conocido como Iletrados, tal como se informó en días anteriores, para lo que resta del año se impartirán 3 cursos en la sede de San José, mañana miércoles 27 de octubre se a partir de las 8 am se habilitará la matrícula para aplicar el curso en la semana del 01 al 05 de noviembre.


Se tienen previstos dos cursos más de esta modalidad, uno en la semana del 15 al 19 de noviembre (con matrícula el 08 de noviembre) y otro del 06 al 10 del diciembre (con matrícula el 30 de noviembre). En caso de que se de alguna reprogramación o cambio sea en las fechas de los cursos o la matrícula se informará oportunamente en las redes sociales del Ministerio.



48 visualizaciones
bottom of page