Ebriedad, hablar por celular, no usar dispositivo para niños, multas costarán más este 2022

Conducir en estado de ebriedad, a más de 120 km/h, girar en U en zona prohibida o conducir con la licencia suspendida serán algunas de las conductas que tendrán un mayor incremento para el año 2022, con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual a junio del presente año.


El IPC interanual acumulado cubre desde julio de 2020 hasta junio de 2021 y esa cifra es la que define el incremento o reducción en las multas a la Ley de Tránsito, explicó el Director Jurídico del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), Lic. Carlos Rivas. El Consejo es el ente recaudador de los dineros de las multas.


Agregó que, tal como lo establece la Ley de Tránsito, este aumento fue aprobado por el Consejo Superior del Poder Judicial, con base en ese IPC establecido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.


Así, este incremento del 1.91% implicará que las sanciones más severas, por peligrosas, que son las tipo A, de acuerdo a la Ley de Tránsito, pasarán de ₡327.713,96 a ₡333.973,30, es decir, una diferencia de ₡6.259,34.


Por otro lado, las faltas como llevar niños sin dispositivos de retención en carros, según talla, peso y edad, así como llevar niños de menos de 5 años en una motocicleta, pasarán de ₡221.458,59 a ₡225.688,45. Estas faltas son las tipo B. Las faltas Tipo A, además, acumulan 6 puntos en la licencia y las tipo B, acumulan 4 puntos.


Las demás multas no acumulan puntaje. Para el 2021, el incremento más bajo se dará, como es lógico, en las multas de menor valor, que son las establecidas en el artículo 147 de la Ley de Tránsito, tipo E.


Algunos ejemplos son cuando se conduce con la licencia vencida, cuando no se porta extintor o triángulos en el vehículo, o a quien baje la velocidad para observar un accidente, entre otras.


El incremento será de ₡448.62 y quedará en ₡23.936,65 para el próximo año. Rivas aclaró que, aunque las paguen en el 2022, las personas que reciban una sanción en el 2021, hasta el 31 de diciembre, tendrán que pagar el monto establecido para este año, es decir, el menor. Solo se aplica el nuevo monto para las multas confeccionadas a partir del primero de enero de 2022.


Como ente recaudador de estos dineros, el COSEVI utiliza los recursos en equipamiento para la Policía de Tránsito, en campañas de seguridad vial y en medidas para mejorar la seguridad en carreteras, como demarcaciones, semáforos o agujas para los pasos del tren y apoyo a la educación vial.


Se debe acotar que algunos infractores tardan meses o años en pagar las multas, acumulando intereses o las impugnan, lo que suspende el cobro, pero si no se les da la razón, la deben pagar. Asimismo, un porcentaje de cada multa va para otras instituciones, como el Patronato Nacional de la Infancia, la Cruz Roja y las municipalidades.



23 visualizaciones0 comentarios