top of page
Steve Arias

Diputado Ariel Robles, brindó sus observaciones sobre el Plan Regulador de Pérez Zeledón

Sobre las consultas que nos han hecho del Plan Regulador que está en proceso en Pérez Zeledón:


Mucho he reflexionado antes de emitir las siguientes observaciones, nos hemos tomado el tiempo para razonar, informarnos y escuchar. De momento es prioritario que la Municipalidad de Pérez Zeledón dé una pausa en el camino y se abra una nueva etapa de diálogo. Invito a las dirigencias de los partidos envueltos, los movimientos sociales y organizaciones a que se haga un llamado en esa línea. Aquí no se trata de tener razón, se trata de que los niveles de confrontación a los que se está llegando pueden llevar a daños irreparables, incluso al punto de la violencia y el riesgo a la vida de personas.


Inicialmente es importante plantear:


1- El Plan Regulador se encuentra en su etapa de preparación por tanto es un borrador que todavía puede y debe recibir mejoras.


2- Siempre hemos respaldado la participación activa de las comunidades y que puedan incidir en aquellas decisiones que se deben tomar sobre regulaciones tanto en lo local como lo nacional.


3-Dentro del proceso participativo una de los espacios fundamentales es la audiencia pública en la que personas de la comunidad pueden presentar esas modificaciones necesarias en el Plan de Ordenamiento Territorial. Por Reglamento es en la audiencia pública que se pueden dar observaciones que se incluyan en el Plan.


4-El Concejo Municipal tiene la responsabilidad de acoger aquellas solicitudes validas, técnicas y jurídicas de las comunidades e incorporarlas en la propuesta de Plan de previo a que se envíe al INVU para su valoración técnica de los productos del Plan. Esto es clave para que un plan de este tipo pueda tener alguna legitimidad. Sin incorporar las observaciones, no se debe avanzar porque posiblemente va ser rechazado por las mismas comunidades.


5- A este punto dentro del camino es importante que se tenga claro que antes de aprobarse mediante acuerdo final y último requisito previo a la publicación este Plan de Ordenamiento Territorial tienen que seguir este proceso:


A-Pasar la Audiencia Pública. La cual debe ser efectiva, no se puede tener solamente una audiencia en la que las observaciones lleguen por correo. Eso es limitar el principio de participación. De aprobarse un Plan de Ordenamiento Territorial sin un espacio claro como este, podría caerse en la Sala IV sin problemas. Además al ser Pérez Zeledón un Cantón con un Territorio Indígena, debe haber una consulta específica al territorio, tal cual lo demostró el proceso que se cayó en la Sala IV del Plan Regulador en Talamanca.

B-Incluir las observaciones de las comunidades o grupos organizados.

C-Aprobarse la primera Propuesta de Productos de Plan en el Concejo Municipal.

D-Enviarse al INVU para las valoraciones técnicas. El INVU debe aprobar o no la propuesta de productos. Incluso le puede hacer observaciones y devolverlos a discusión del Concejo.

E-Recibir la Viabilidad Ambiental de la SETENA.

F-Ser acogido mediante acuerdo el Plan en el Concejo Municipal una vez validado técnicamente por INVU.

E-Publicarlo en la Gaceta.


6-Este proceso, indicado por el INVU como “acuerdo del Concejo” para la acoger la versión final del Plan, no se va dar en el Concejo actual. El mismo podría ser rechazado en un nuevo Concejo donde tienen partipación varias de las personas que coordinan el movimiento en contra del Plan de Ordenamiento Territorial. Es por esto que correr no necesariamente implicará avanzar en esta etapa de discusión.


7-Desde el Despacho hemos analizado el Plan y hemos recibido observaciones de comunidades y grupos organizados. Observaciones válidas donde las mismas están siendo canalizadas ante la regiduria del partido en ejercicio y la electa. Ambas representaciones siempre han tenido la apertura de presentar aquellas observaciones de las comunidades.


8-Como ha sido nuestra costumbre, estoy completamente seguro que el Partido no va a dar un voto afirmativo en el futuro a un Plan de Ordenamiento Territorial que venga en perjuicio de las comunidades o no tenga aquellas mejoras que se requieren para un Plan más completo e integral y que no sea una amenaza para las comunidades.


9-Es importante aclarar y recomendar informarse de primera mano y no caer en las corrientes de desinformación sobre el tema. Este Plan en discusión actualmente requiere mejoras importantes pero no tiene la potestad para “quitarle propiedades” a ninguna persona, ni tampoco impedir que las zonas rurales del Cantón no puedan crecer o heredarse como históricamente se ha hecho mediante las segregaciones. No se puede con este plan quitarle la tierra a nadie, no se puede expropiar a nadie de sus tierras. Recordemos que además estas regulaciones no pueden aplicar al pasado. Deben respetar los derechos. Quien señale esto está mintiendo. Si eso fuese así, hay plena seguridad que nuestro partido no estaría de acuerdo.


10-Repetimos nuevamente: El “acuerdo del Concejo Municipal sobre el Plan” según lo señala el INVU, no se va a poder llevar acabo en el tiempo restante que le queda al actual Concejo Municipal (menos de 1 mes). Le corresponderá al siguiente Concejo seguir o no con esta discusión sobre el Plan. Dónde debe mediar una voluntad de diálogo para que salgan las mejores propuestas para el Cantón.


Dicho lo anterior y teniendo claro el panorama, ante los hechos de violencia y confrontación que se dieron durante el proceso de Audiencia Pública, en donde incluso personas que iban a la audiencia a hacer críticas al plan se vieron enfrentadas a un riesgo que pudo salirse de las manos, es prioritario que las autoridades municipales den un alto en el camino, se replanteen procesos y se abran canales de diálogo extraordinarios. ¿Qué ya se han hecho espacios de participación? Bien. Pero los hechos demuestran que se requieren más. Si hay desinformación, que se aclare. Si hay valoraciones objetivas que incluir, que se haga. Si el Plan requiere más discusión, que se haga. Si están usando el tema algunos sectores para polarizar y atizar con fines politiqueros o con intereses económicos, que se abra el diálogo y se vean las realidades. Las pausas son siempre necesarias en la vida y en la gestión política, más cuando hay enojos y se suben los tonos.


Sumando además de que la decisión del día 4 de Abril del 2024 por parte de la Presidencia del Concejo Municipal de Pérez Zeledón, el señor Hanz Cruz de levantar la sesión y dar por realizada la audiencia pública sin la participación de las personas inscritas para la misma, es una clara violación al Principio de Participación Ciudadana, el cual es de carácter Constitucional y fundamental para este tipo de procesos. Además es de vital importancia indicar que la falta de una audiencia pública en el Territorio Indígena de China Kicha para abordar los aspectos que aborden su territorio también es una falta grave. Ambos elementos dictan que cualquier avance en el Plan actual puede tener aspectos violatorios del proceso que se traerían abajo todo si son recurridos ante la Sala IV.


Desde nuestro análisis, los tiempos y las formas recomiendan una pausa. Desde el Despacho, en lo que podamos colaborar para abrir ese diálogo, estamos en la disposición también de contribuir. Nuestro Cantón es uno en el que es posible encontrar esas vías alternativas y necesarias para solucionar conflictos. Más que avanzar, lo importante para la Municipalidad y el Cantón debe ser hacer las cosas bien y sin los niveles de conflicto que hoy se están viviendo. El Cantón de Pérez Zeledón ya tiene suficientes problemas de inseguridad y diversas preocupaciones como para ahora sumar una confrontación como la que se está viviendo.


Es evidente que los procesos realizados para el desarrollo del Plan a pesar de que existieron, se comunicaron y se realizaron no fueron suficientes y se requiere aún más. Hay diversas instituciones y grupos con la credibilidad suficiente para abrir ese espacio de discusión antes de seguir avanzando.


¡Diálogo, diálogo y más diálogo es la vía para solucionar los problemas!



391 visualizaciones

Comments


bottom of page