Desde el 14 de diciembre inicia vacunación de terceras dosis contra covid-19 en mayores de 65 años

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) avaló el inicio de la aplicación de terceras dosis de la vacuna contra la covid-19 a las personas mayores de 65 años que tengan al menos seis meses de haber recibido la segunda dosis. Esto a partir del próximo martes 14 de diciembre.


Bajo el eslogan “Reforzá tu escudo”, los equipos vacunadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) colocarán la tercera dosis de la vacuna a las personas de 65 años y más que se aproximen a los establecimientos de salud entre el 14 y el 24 de diciembre. Para recibir la dosis debe aportarse cédula, DIMEX o pasaporte y el carné de vacunación. Los horarios y la ubicación de los vacunatorios estarán disponibles en www.ccss.sa.cr/vacunacion.


Actualmente, la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 se está aplicando a los trabajadores de las instituciones de primera respuesta que tengan más de 6 meses de haber recibido su segunda dosis; así como a los residentes y funcionarios de los hogares de larga estancia tanto de aquellos donde residen personas adultas mayores como personas con discapacidad y que cumplan el lapso entre dosis.


Tanto autoridades del Ministerio de Salud como de la CCSS explicaron que la edad de los grupos que recibirán esta tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 irá disminuyendo progresivamente según la disponibilidad del biológico en cada uno de los establecimientos de salud y las indicaciones de priorización que indique la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología. Aun así, los establecimientos podrán aplicar terceras dosis a otros grupos de edad como parte de sus planes de contingencia con el propósito de disminuir el riesgo de pérdida de vacuna y el mejor aprovechamiento de estas.


Las vacunas desarrolladas a través de una plataforma ARN mensajero, como la de Pfizer, serán prioritarias para mayores de 65 años, mientras que las personas de 18 a 57 años recibirán vacunas de vector viral como la de AstraZeneca, esto según disponibilidad del biológico.


Aunado a la colocación de terceras dosis, se continuará con la aplicación de primeras dosis para personas que aún no hayan iniciado su esquema, según disponibilidad del biológico, y se completarán esquemas de vacunación según el esquema iniciado: Pfizer en 3 semanas o AstraZeneca en 8 semanas.


Tanto las vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech como por AstraZeneca-Oxford han demostrado su eficacia en reducir el riesgo de sufrir complicaciones severas y el riesgo de muerte a causa de la covid-19.


Imagen ilustrativa.


34 visualizaciones0 comentarios