top of page

Decretos del arroz destruirán modelo regulatorio

Ante la presencia de los arroceros en la Sala Constitucional, para solicitar a los magistrados frenar los decretos firmados por el gobierno que buscan reducir el precio del arroz, Leiner Vargas, economista de la Universidad Nacional (UNA) reiteró el respaldo a los productores que se protestan a las afueras de la Sala IV, sobre todo, porque con dichos decretos se generaría la destrucción del modelo regulatorio del precio del arroz.

Vargas advirtió que de ratificarse los decretos de la mal llamada “Ruta del Arroz”, el consumidor será presa fácil de los especuladores del mercado y sobre todo, con el peligro de terminar con desabasto de arroz y poner en riesgo la autonomía alimentaria.

“En primera instancia el señor presidente está congraciándose con un grupo de importadores, algunos de ellos, altos financistas de su campaña. En segundo lugar, sin un análisis o estudio claro de las consecuencias para los productores se está creando una situación inédita en el sector arrocero, máxime en aquellas zonas donde no hay riego y existe vulnerabilidad de empleo”, destacó el economista de la UNA.

Vargas señaló que se aduce una rebaja en el precio del grano, lo que calificó como “un alegrón de burro”, porque probablemente el arroz bajará de precio en algún momento y de forma parcial. “A mediano plazo, cuando dejemos de producir el arroz que comemos y el aparato industrial para el procesamiento de la granza esté concentrado en dos o tres grandes arroceras y ya no tengamos la posibilidad de procesar el arroz a los pequeños y medianos productores, se pondrá a los consumidores a depender del vaivén del mercado mundial”, subrayó el especialista.





73 visualizaciones
bottom of page