Con base en la directriz emitida por el Gobierno, el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) enviará a vacaciones colectivas a sus funcionarios durante el martes y el miércoles santos, además de los feriados de ley del lunes 11 de abril y del jueves y viernes santos (14 y 15 de abril).
De esta manera, todos los servicios del Consejo quedarán suspendidos al cierre de oficinas el viernes 8, a las 3 de la tarde, y se retomarán el lunes 18 de abril a las 7 de la mañana. De esta forma, no se darán servicios durante los días que comprenden el cierre para devolución de placas, licencias ni vehículos, ni para tramitación de impugnaciones.
Bajo este panorama, el Director Jurídico del COSEVI, Carlos Rivas Fernández, instó a los conductores a tener comportamientos correctos en carretera, pues las faltas cometidas días antes del cierre y durante el mismo, que les implique el decomiso del vehículo o de las placas, los dejará sin vehículo, o sin conducir legalmente, según el caso, durante muchos días, estropeándose incluso el paseo que pudieran tener planeado o en curso durante esos días festivos.
Rivas aclaró, eso sí, que producto de la pandemia por Covid-19, los trámites se realizan con cita previa o se permite impugnar vía correo electrónico, sin necesidad de firma digital, por lo que, si alguien desea acceder al sistema para sacar cita o desea enviar una impugnación esos días, es válido, es posible.
También fue enfático en explicar que, si a una persona se le registra en el sistema una multa, por ejemplo, el viernes 8 de abril, sus 10 días hábiles para apelar comienzan a correr hasta el lunes 18 de abril, ya que las oficinas estarán cerradas entre esas fechas. En otras palabras, podrá impugnar incluso el viernes 29 de abril, como último día.
El funcionario aprovechó para explicar que, adicionalmente al pago de las multas, los conductores que se les decomise el vehículo deberán pagar por cada día de custodia, además del costo del acarreo del vehículo al plantel.
Actualmente, el monto por acarreo es de ¢8.016,27, por los primeros 6 km de traslado o menos. Por cada kilómetro adicional o su fracción, el infractor debe cancelar ¢1.336,04. En cuanto a la custodia, el monto está fijado en ¢4.846,81, y debe ser pagado por cada día que el vehículo permanezca en los planteles del Consejo.
Eso implica que, si a una persona se le decomisa el vehículo el sábado 9 de abril, por ejemplo, deberá pagar la custodia durante todos los días de cierre y hasta la fecha de la cita. Las personas deberán sacar esa cita en www.csv.go.cr para tramitar la devolución de las placas o el vehículo.
Comments