COSEVI aprueba continuidad de servicio de inspección técnica vehicular

La Junta Directiva del Consejo de Seguridad Vial, avaló y certificó el planteamiento que la Contraloría General de la República le solicitó a la Dirección Ejecutiva de este Consejo que propone, entre otras cosas, prorrogar el contrato actual de la inspección técnica vehicular a fin de garantizar la continuidad del servicio.


La CGR en la disposición 4.6 del Informe DFOE-CIU-IF-04-2021 dispone de forma vinculante: “elaborar, oficializar, e implementar, un procedimiento que regule las etapas (planificación, ejecución y evaluación) del proceso establecido en el Art. 25 de la Ley de Tránsito sobre el servicio de IVE y todos los subprocesos relacionados…” Eso implica, que el Órgano Contralor ha ordenado que no es posible la desaplicación de esa norma en vista de que la Sala Constitucional no suspendió los efectos de la misma, en la acción de inconstitucionalidad que pesa sobre dicho artículo.


No obstante, la Procuraduría General de la República le ha informado a la Sala Constitucional dentro del expediente 21-021-385-0007-CO, expediente que corresponde a la acción de inconstitucionalidad mencionada, que el Art. 25 (Ley 9078) es inconstitucional y que su aplicación supone autorizaciones sin concurso público.


En vista de lo anterior, la Administración ha considerado que es necesario encontrar una solución alternativa que permita la continuidad del servicio mientras la Sala Constitucional resuelve la inconstitucionalidad sobre un asunto tan delicado que pesa sobre dicha norma.


Por lo tanto, en los próximos días la Administración planteará la solicitud ante la División de Contratación Administrativa de la Contraloría para su respectiva valoración, pues no parece prudente que los riesgos asociados a la aplicación del Art. 25 de la Ley 9078 sea el curso de acción para resolver un asunto de tanta trascendencia para el país.


Finalmente, el acuerdo de los directivos también establece que el COSEVI brindará al Ministerio de Obras Públicas y Transportes apoyo técnico, legal y financiero para definir el ajuste tarifario que se aplicará una vez que finalice el contrato actual y concluir el traspaso de los bienes de la empresa RTV (propiedades, edificios y equipos), a manos del Estado.


Imagen con fines ilustrativos.


176 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo