top of page

Corte Plena ratifica a Randall Zúñiga como Director General del OIJ

La Corte Plena eligió este lunes 28 de agosto de 2023 a Randall Zúñiga López, como director en propiedad del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), cargo que venía ocupando de manera interina desde noviembre del 2022.


Fortalecer y mejorar la efectividad de la Policía Judicial en la lucha contra el crimen organizado y los delitos contra la probidad estatal serán parte de las principales funciones que desempeñará Zúñiga.


Luego de una sesión que se extendió por varias horas entre los Magistrados que integran Corte Plena, con 20 votos a favor fue electo el sobresaliente director del OIJ.


Estructurar el combate contra el crimen organizado dentro del Organismo, así como el mejoramiento en las investigaciones contra los delitos de corrupción que afectan la probidad estatal, son temas prioritarios para Randall Zúñiga, quien agradeció a la Corte Plena la confianza depositada.


“Acepto con mucha humildad, pero con mucha determinación este nombramiento. El OIJ ha sido durante 50 años el baluarte, la columna vertebral de la búsqueda de la verdad y la justicia en la sociedad costarricense”, indicó Zúñiga.


Además, el jefe policial agregó: “Voy a asumir el compromiso con toda la entereza, seriedad y responsabilidad y con la clara misión de que Costa Rica requiere una policía judicial de excelencia y más efectiva. Es un juramento de alma, de vida, porque el país necesita y merece una policía judicial que se proyecte, que crezca y se perciba más seguridad, más certeza jurídica”.


Randall Zúñiga López, de 47 años de edad, ingresó al Poder Judicial el 1 de julio de 1998. Comenzó su carrera como agente de investigación en la Delegación Regional de Liberia; posteriormente se convirtió en Análisis Criminal y en el 2010 dio el saltó al convertirse en jefe a.i de Unidad de Análisis Criminal de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) por el espacio de dos año; entre el 2012 y el 2013 fue el jefe de la Plataforma de Información Policial; durante cuatro años (2013 – 2017) asumió la subjefatura de la OPO y al año siguiente fue nombrado como jefe a.i. de la OPO.


Desde mayo del 2022 hasta noviembre de ese mismo año desempeñó el cargo de Subdirector General a.i del OIJ, puesto que ocupó hasta el fallecimiento de Walter Espinoza (QD), debido que tuvo la tarea de asumir la Dirección General del OIJ de manera interina desde noviembre del año anterior hasta hoy, momento en que pasó a estar nombrado en propiedad como titular del OIJ.


El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre Gómez, señaló que los retos para el director del OIJ electo giran en torno a reforzar sus tareas, revisar la estructura institucional, crear una carrera judicial y revisar su régimen disciplinario.


“Esperamos de su trabajo una garantía a lo interno y externo en el cumplimiento de los derechos fundamentales, con el fin de blindar a la policía judicial de cualquier tipo de penetración criminal”, explicó Aguirre.


Zúñiga habla seis idiomas: español, inglés, italiano, alemán, francés y portugués. Es licenciado en Derecho y Notariado, ingeniero en Sistemas Informáticos, Criminólogo y cuenta con maestrías en Administración con Énfasis en Talento Humano, otra de Administración con Énfasis en Gerencia de Operaciones y una tercera enfocada en Gestión de la Calidad, aparte de esto tiene un diplomado en Supervisión y Rendición de Cuentas Policial.

22 visualizaciones
bottom of page