Conapdis pide que personas con discapacidad sean prioridad en vacunación contra Covid-19

Pérez Zeledón. El Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, solicitó a las autoridades igualdad en grupos prioritarios definidos para vacunación, así como no invisibilidad a a las personas en situación de discapacitadas.


Mediante oficio DE-1350-2020, Conapdis, solicitó el pasado 29 de diciembre al ministro de Salud y al presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, la inclusión de personas con discapacidad y quienes les brindan apoyos directos, dentro de los grupos prioritarios en el proceso de vacunación contra el Covid-19. Se espera respuesta en el transcurso de esta semana, por parte de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.


Con respecto al tema, consultamos a Wendy Barrantes del Centro de Vida Independiente Morpho en el cantón, “A pesar de que no solos personas enfermas (eso debe quedar claro) es importante seguir visibilizando a población en situación de discapacidad debe ser tratada como un sector prioritario, ya que algunos de ellos presentan por su condición factores de riesgo, además otro grupo recibe el apoyo de la asistencia personal y por tanto eso amplia el riesgo de ser contagiado. Por lo que se pide que tanto este colectivo en situación de discapacidad como sus asistentes (los que tengan voluntad de hacerlo) sean priorizados para la respectiva vacunación” dijo.


Además, agregó que ya que generalmente en otros tipos de gestiones siempre se hace difícil que a las personas en situación de discapacidad, sea tomada en cuenta, siempre se piden mucha documentación que para este grupo, se hace en ocasiones muy difícil de cumplir y por ende corren más riesgos, agregó Barrantes.


Según la encuesta nacional de hogares, se estima que en la región Brunca, hay un 22,49% de personas con situación de discapacidad mayores de edad en el 2018, siendo la segunda en el país.


Además, que el cantón de Pérez Zeledón tiene 10,50% de población en situación de discapacidad, según INEC en el censo 2011.


22 vistas0 comentarios