top of page

Compra de aire acondicionado de la Municipalidad crea polémica en redes sociales

Pérez Zeledón. Tras los cuestionamientos en redes sociales del Alberto Víquez, un ciudadano que desde sus plataformas dedica tiempo para denunciar temas de todo el país.


En esta ocasión le correspondió a la Municipalidad de Pérez Zeledón, Víquez seguido por más de 24 mil personas en Tik Tok, publicó este video que llevá más de 89 mil reproducciones.

Ante esto el mismo alcalde Jeffry Montoya y a través de Facebook, explicó la situación a detalle.


"Que debido a publicaciones recientes realizadas por el señor Alberto Víquez en diferentes redes sociales, me veo en la obligación de rectificar la información inexacta y agraviante publicada en perjuicio de este Gobierno Local, por parte del señor Víquez, el día 27 de febrero de 2023, argumentando el precio de compra de un aire acondicionado.


LA MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDÓN aclara que el objeto del proceso de contratación de un aire acondicionado, según la licitación número 2023LD-000016-0004611901, corresponde no solo a la compra del aire acondicionado como lo indica el señor Víquez, basta con leer el pliego de condiciones de dicha contratación para concluir que el procedimiento licitatorio tiene como objeto lo siguiente:


3. CAPÍTULO III. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 3.1. OBJETO “El objeto del presente proceso de contratación es la adquisición e instalación de un aire acondicionado tipo mini Split pared alta de 24000 BTU, refrigerante R410, tipo inverter, eficiencia SER 19, certificación ECA. La oferta debe de contemplar los siguientes requerimientos:

- Incluye desinstalación del equipo existente. - Distancia eléctrica 25 metros como mínimo, según código eléctrico vigente, incluye breaker, desconector, monitor de voltaje. - Distancia mecánica 6 metros encamisada en canaleta o pvc de 3”. - Instalación de bomba condensada. - Canaleta para encamisar tubería mecánica. - Eficiencia del equipo inverter, SEER 19, EER 11.2 con certificación ECA. - Base condensadora a pared, en angular de 1 ½ x 1 ½ x 1/8 - Garantía mínima de 12 meses. - Mantenimiento preventivo de 3 visitas por año (cuatrimestral). - Instalación de la unidad condensadora y evaporadora.”


Se aclara que el monto de la oferta es el presupuesto disponible con que cuenta la Municipalidad para la adquisición del bien, por lo que no constituye el precio final, corresponde a los potenciales oferentes cotizar y mediante criterios técnicos escoger cual cumple y obtiene mayor puntaje para ser adjudicado.


Es sumamente importante destacar que, la adquisición de bienes y servicios que realiza la Municipalidad de Pérez Zeledón a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), tienen como finalidad la adecuada trazabilidad, transparencia, eficiencia y eficacia en los procedimientos de contratación administrativa, por lo que de una manera sesgada e irresponsable se comunicó parcialmente la información que consta en la plataforma y que puede ser contrastada por cualquier costarricense.


Instamos la publicación del presente derecho de respuesta, por la obligatoriedad como funcionario público de servir y el compromiso de rendir y aclarar la gestión municipal para la cual fui designado".

San Isidro de El General, 28 de febrero de 2023. JEFFRY MONTOYA RODRIGUEZ

401 visualizaciones

1 Comment


Me pregunto cual es el motivo de cambiar la unidad existente?…..en vez de publicar tanta alaharaca de detalles técnicos (que al final de cuentas la mayoría ni entiende) sería bueno que dijera el porqué del cambio a fin de despejar dudas e inquietudes….me parece válido el cuestionamiento del ciudadano…..la verdad que el alcalde quedó debiendo con esta respuesta

Like
bottom of page