top of page

Cerro Ena se adiciona al Parque Nacional Chirripó

Las autoridades del Poder Ejecutivo anunciaron que el sector del Cerro Ena con un área aproximada de 501,23 hectáreas será anexada al Parque Nacional Chirripó, ampliándolo a 50 625,23 ha.


La información fue dada a conocer luego de que el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, suscribieran el Decreto Ejecutivo N° 43437-MINAE que amplía esta área silvestre protegida sobre los 3000 m.s.n.m de la Cordillera de Talamanca.


La jerarca del MINAE explicó que la importancia de esta ampliación radica principalmente en el cumplimiento de las metas nacionales de conservación, al identificar las áreas de ecosistema páramo y terrenos colindantes que se encuentran excluidos de la delimitación actual del parque nacional y que por su inalienabilidad no son propiedad de terceros.


“Este instrumento nos recuerda la importancia de conservar sitios de vital importancia como estos, debido a la riqueza en biodiversidad y la vulnerabilidad que presentan estos ecosistemas de páramo, así como por los servicios ecosistémicos que prestan a las comunidades aledañas y a la sociedad en general”, agregó la jerarca.


El presidente de la República, Carlos Alvarado, celebró la ampliación del Chirripó. “Es un parque nacional de gran belleza escénica y brinda a quienes se atreven a recorrerlo, un gran endemismo biológico”, comentó.


“El propósito, además, es que estas zonas se conviertan en laboratorios naturales que fomenten la investigación, para una gestión adecuada del área silvestre protegida”, dijo el mandatario al tiempo que agradeció a los administradores y guardaparques por proteger nuestros ecosistemas.


Con esta decisión se busca proteger los ecosistemas adyacentes al Área Silvestre Protegida, debido a sus características y condiciones, que son altamente vulnerables a los cambios naturales o antropogénicos.


El director del Área de Conservación la Amistad Pacífico (ACLAP), Ronald Chan, indicó que existe un sendero que permite la visitación a este lugar. “Actualmente, estamos desarrollando los procesos correspondientes a fin de formalizar la actividad ecoturística que se genera en el sitio a través de un permiso de uso, con organizaciones comunitarias de la zona, como por ejemplo la Asociación de Turismo Ena, de San Jerónimo de San Pedro de Pérez Zeledón”, acotó.


Según datos del SINAC, en el Valle del Cerro Ena existe en el sitio un albergue muy rústico y se están gestionando alianzas importantes y estratégicas con actores interesados en implementar mecanismos que permitan mejorar las condiciones en infraestructura física y conlleven a un mejoramiento continuo en los servicios que se brindan.


El Plan General de Manejo del Parque Nacional está por vencerse, por lo cual esto resulta ser una importante oportunidad para incorporar en el análisis de la gestión de toda el área silvestre protegida el sector del Valle del Cerro Ena.


Estos terrenos que se están incorporando, no tendrá personal destacado directamente en el sitio. La gestión se realizará con los funcionarios que cuenta el Parque Nacional Chirripó. Tampoco implicará un gasto adicional para el país, por ser el sitio Patrimonio Natural del Estado.


“Se debe considerar que el área incorporada a los límites del PNCh es Patrimonio Natural del Estado y ha sido un sector prioritario para la Administración del PN Chirripó para la atención de amenazas identificadas como los incendios forestales y cacería”, explicó Chan.


Desde esta unidad funcional existe el compromiso de implementar acciones que conlleven a la conservación de estos ecosistemas de páramo a largo plazo, de acuerdo con las capacidades humanas y legales que correspondan”, concluyó el director del Área de Conservación.


Nueva área del Parque Nacional

Área Actual del Parque: 50 124 ha

Área de Ampliación: 501,23 ha

Nueva Área total: 50 625,23 ha

¿Esta nueva área tiene algún nombre?

Parque Nacional Chirripó, Valle del Cerro Ena




73 visualizaciones
bottom of page