Centro regional para la mujer privada de libertad se inauguró hoy en Pérez Zeledón

Pérez Zeledón. Con la apertura este lunes en la zona sur del primer centro penitenciario contemplado como parte del proyecto “Regionalización de la Mujer”, el Ministerio de Justicia y Paz dio un paso en el cumplimiento de la recomendación que hicieran organismos internacionales de dotar al país de penales que acercaran a las mujeres a sus entornos.


De esta forma, será posible potenciar sus procesos de inserción social, fortalecer los vínculos familiares, fomentar la erradicación de la violencia y promover la empleabilidad.


La institución anunció esta mañana la apertura de un módulo con capacidad para 32 mujeres privadas en el Complejo Pérez Zeledón, que incluye además las facilidades para estancia materno infantil.


Allí recibirán atención de acuerdo con el modelo previsto por el Instituto Nacional de Criminología (INC) para las mujeres.


La obra tuvo un costo de ¢489 millones. Pero no es el único centro en su tipo. Pronto entrarán en funcionamiento los Centros de Regionalización de la Mujer en el CAI 26 de Julio (Puntarenas, con una inversión de ¢469 millones) y en la UAI 20 de diciembre (Pococí, cuya inversión es de ¢502 millones).


Cada centro contará con dormitorios, aulas para capacitación y formación, espacios de visita íntima, oficinas para la atención profesional, espacios recreativos, salón multiusos e instalaciones para la Policía Penitenciaria. También, un módulo materno infantil (conocido como Casa Cuna) con capacidad para recibir hasta siete niños y niñas menores de 3 años.


“Nos llena de profunda alegría dar el banderazo de salida al proyecto de Regionalización. Es un pilar fundamental en nuestra convicción de poner a la persona en el centro del trabajo penitenciario, creando condiciones de bienestar, en este caso para las mujeres privadas de libertad y sus familias, y ajustando el trabajo de la institución para ello. Junto con la entrada en funcionamiento del CAI Terrazas, esto marca un antes y un después en el abordaje penitenciario en nuestro país”, señaló la Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas.


Este proyecto de habilitación de módulos regionales ha sido acompañado también de otras instituciones, tales como el INAMU, el IAFA, el PANI, la Fundación Justicia y Género y la Cámara de Comercio.


Este mes empezarán los traslados a Pérez Zeledón, “la selección de las mujeres que estarán siendo movilizadas a los centros regionales obedece al trabajo técnico que ha venido desarrollando la institución, de manera que se puedan maximizar las oportunidades de cercanía a aquellas mujeres que experimentan desarraigo por su actual ubicación, así como aquellas cuyo entorno comunitario potencie su proceso de inserción social”, informó la Ministra Salazar.


En la actividad de apertura del centro regional en Pérez Zeledón participó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez Madriz. Destacó que el trabajo articulado entre instituciones tiene el potencial para llevar bienestar y desarrollo a las poblaciones.




69 visualizaciones0 comentarios