CCSS utilizará estrategia extramuros en vacunación contra influenza

Pérez Zeledón. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) utilizará la estrategia de extramuros en la campaña de vacunación contra la influenza estacional que iniciará la próxima semana, anunció el presidente ejecutivo de la CCSS, doctor Román Macaya Hayes.


El jerarca informó que este año se aplicarán 1.5 millones de dosis, 200 mil más respecto al 2020. La inversión de la institución asciende a $8 455 402,62, que representa un 63% del total que se invierte en vacunas. El valor unitario de la vacuna influenza es de $5,64 en promedio.


Macaya explicó que un millón treinta y dos mil dosis cuentan con la aprobación de control de calidad y están listas para ser distribuidas. Las restantes 468 mil dosis están en proceso de pruebas de control de calidad.


El control de calidad lo realiza el Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos de la Caja, certificado con el ISO 17.025 Norma para Laboratorios de Ensayo.


El jerarca indicó que está programada la logística de distribución del biológico y los insumos requeridos para que las regiones los puedan disponer a fin de que las áreas de salud realicen las convocatorias locales a partir de la otra semana y de esa manera iniciar la aplicación en los puestos de vacunación definidos exclusivamente para la vacunación contra la influenza estacional.


El presidente ejecutivo se mostró positivo en que este año, al igual que los anteriores, las personas acudan a los centros de vacunación para protegerse contra la gripe.


“El país invierte en la vacunación anual de influenza desde el 2004 para disminuir la cantidad de infecciones, hospitalizaciones y muerte en las personas de mayor riesgo”, acotó Macaya.


La campaña de vacunación será acompañada de una fuerte ofensiva informativa con producción de mensajes en redes sociales, afiches para establecimientos de salud, cuña de radio, videos animados, gestión de prensa, comunicados de prensa. Como parte de la plataforma EDUS se enviarán mensajes e igualmente en el módulo web se estará colocando información del avance: www.ccss.sa.cr/influenza


Costa Rica tiene una amplia trayectoria de utilizar como medida de salud pública preventiva la inmunización de la población, contando con uno de los esquemas más amplios en Latinoamérica, afirmó el doctor Macaya.


Destacó que el esquema básico se compone de 15 vacunas que protegen contra 19 enfermedades, que incluye el ciclo de vida de la población: menores de edad, embarazadas y adultos. En 2021 la CCSS estima una inversión de $16 751 300,00 en el esquema básico de vacunas.


Por su parte el ministro de salud, el doctor Daniel Salas Peraza manifestó que “la vacunación contra la influenza se desarrollará paralelamente a la campaña de inmunización contra la covid-19, lo cual requiere el compromiso de todos y todas en el éxito de esta: la población asistiendo a vacunarse con el debido cumpliendo de los protocolos de prevención del covid-19 y la CCSS con la organización que amerita tener las dos campañas de vacunación activas”.

El gerente médico, el doctor Mario Ruiz destacó que la vacuna contra la influenza cada año se adquiere para un porcentaje de la población, de acuerdo con las metas y grupos de riesgos establecidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.


Este año la vacunación se realiza en un escenario de pandemia y coincide con procesos de vacunación contra covid-19, lo que implica un gran esfuerzo institucional para tener cubierta la población del país.


Vacunación está dirigía a grupos de riesgo


La doctora Leandra Abarca, de la subárea de Vigilancia Epidemiológica indicó que la vacuna contra influenza es cuadrivalente o sea contiene cuatro cepas de los virus más frecuentes.

Los grupos incluidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología son:

  • Niños de 6 meses a menos de 7 años (independientemente del riesgo).

  • Adultos de 58 y más años (independientemente del riesgo).

  • Embarazadas independientemente de la edad gestacional.

  • Población de 7 a 57 años (57años,11meses,29 días) con presencia de alguna enfermedad crónica: Diabetes, Cardiopatías, Obesidad grado III o mórbido, Enfermos Respiratorios Crónicos (Asma-EPOC-Bronquitos Crónica, Tuberculosis) u otras como enfermos renales, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa y moderada, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.

  • Trabajadores del Sector Salud (CCSS-MS), SENASA, Trabajadores del 9-1-1, Migración y Extranjería.

  • Estudiantes de Ciencias de la Salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la CCSS.

Respecto a las precauciones, la doctora abarca indicó que las personas que califican en el grupo de riesgo para vacunación contra influenza y que han sido vacunadas contra covid-19, deben considerar un periodo de 14 días entre una vacuna y otra.


De igual manera, si la persona tiene infección aguda grave, debe esperar a que se recupere y posteriormente aplicarle la vacuna.


Es importante que las personas comenten antes de aplicar la vacuna si presenta alguna contraindicación.


De igual manera se debe tener precaución en el uso de la vacuna en niños con enfermedad febril o infección aguda grave. Es mejor esperar a que pase el proceso febril o infeccioso y después citar para vacunar.


En caso de personas con antecedente de covid-19, posponer la vacunación hasta que se tenga evidencia de que el usuario fue dado de alta.

Abarca aclaró que el uso de antibióticos o lactancia materna o embarazo no contraindica la vacunación.


La doctora Leandra Abarca mencionó las contraindicaciones de la vacuna en el caso de las personas con antecedentes de reacciones anafilácticas o hipersensibilidad a la proteína de huevo, al pollo, al formaldehído o algún componente de la vacuna.


De igual manera las personas con antecedentes de Síndrome de Guillain Barre en las 6 semanas previas a la vacunación contra Influenza.


Respecto al antecedente de convulsiones no contraindica la vacunación contra influenza, enfatizó la galena.


Abarca afirmó que la vacuna contra influenza si se puede aplicar en forma simultánea con otras vacunas del esquema básico.


Operativa de los niveles locales


Las vacunas serán distribuidas en los establecimientos de salud de acuerdo con la población adscrita, por lo que es de suma importancia que las comunidades estén atendas a la comunicación de su Ebáis o área de salud sobre los sitios donde se realizará esta vacunación, indicó el doctor Eduardo Cambronero, director de la Dirección de Red de Servicios de Salud.


Como históricamente ha ocurrido, la vacunación de influenza se aplica en las personas aseguradas o no aseguradas que cumplan con alguno de los criterios establecidos previamente.


Cambronero explicó que las siete direcciones de redes Integradas de prestación de servicios de salud han organizado el proceso de vacunación mediante diferentes estrategias enfocadas primordialmente a extramuros, situado fuera de los establecimientos de salud.

Se están realizando alianzas estratégicas con líderes y organizaciones comunales, empresa privada, instituciones, municipalidades, entre otros.


Esto posibilitará el uso de recursos adicionales como: salones comunales, centros educativos, centros comerciales, entre otros. De igual manera se cuenta con participación de actores sociales y voluntarios en esta campaña.


Algunas áreas de salud por características propias de la población y condiciones geográficas realizarán la campaña en sus establecimientos, lo cual también será comunicado.


Debido a que se mantiene la vacunación contra covid-19, se definieron sitios de vacunación contra influenza diferentes, que estarán debidamente identificados para que la población esté atenta a los avisos del área de salud o Ebáis correspondientes. También se contará con equipos vacunatorios exclusivos con la meta de desarrollar la campaña en el menor tiempo posible sin sobrepasar las seis semanas programadas.


Imagen ilustrativa.

125 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo