CCSS registra colocación de 384 mil dosis de vacuna contra la vacuna covid-19

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registra la colocación de 384 355 dosis de la vacuna contra la covid-19 en todo el país, esto según los datos del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA) con datos al cierre de ayer lunes.


Según explicó la doctora Diana Paniagua Hidalgo de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS del total de dosis colocadas 224 092 corresponden a primeras dosis, mientras que 160 263 corresponden a personas que ya completaron su esquema básico de vacunación; es decir, son personas que ya cuentan con las dos dosis.


Con estos datos el país alcanza ya una tasa de aplicación de vacuna de 7.44 por cada 100 habitantes.


En cuanto a la distribución de las dosis por sexo, 208 565 dosis se han colocado en mujeres y 175 790 en hombres. Esto se traduce en una tasa de aplicación de vacunación de 6.8 por cada 100 habitantes en hombres y de 8.1 por cada 100 habitantes en mujeres.


En el grupo priorizado de personas de 58 años y más se ha registrado la colocación de 236 858 dosis de la vacuna. De estas 144 575 corresponden a primeras dosis y 92 283 a segundas.


Precisamente, esta semana las áreas de salud de la CCSS están desarrollando una estrategia que combina diversas tácticas para acelerar la vacunación en este grupo que es el más vulnerable ante la covid-19. Ampliaciones de horarios de lunes a miércoles y vacunación Jueves y Viernes Santo en algunos puntos del país son parte de las estrategias que se utilizarán.


Por otra parte, la vacunación en el primer grupo priorizado también muestra avances, pues se registra la colocación de 147 497 dosis. Este grupo lo conforman los trabajadores de las instituciones de primera respuesta ante la atención de la pandemia, los de hogares de larga estancia y los de centros de salud del sector privado.


Precisamente, durante la Semana Santa y la semana siguiente ocho hospitales, entre estos el Maximiliano Peralta de Cartago y el San Vicente de Paúl en Heredia, entre otros, están vacunando a personas que forman parte de este grupo.


En cuanto a la distribución de la colocación de la vacuna en las regiones, las regiones Central Sur (región metropolitana de San José y Cartago) y Central Norte (región metropolitana de Alajuela y Heredia) son las que más vacunas han colocado: 173 116 y 94 409 dosis respectivamente.


Por su parte, la región Pacífico Central es la que presenta la mayor tase de aplicación de vacunas contra la covid-19: 9.32 por cada 100 habitantes.


Sobre este indicador, el doctor Wilburg Díaz Cruz, director de Red Integrada de Prestación de Servicios Región Pacífico Central, comentó que la organización y el trabajo realizado por los equipos vacunadores en cada una de las 12 áreas de salud que conforman la región ha sido fundamental para obtener ese grado de avance.


“Se ha desarrollado una estrategia desde el nivel regional con los niveles locales tratando de optimizar el recurso lo más posible. De tal forma hemos podido establecer sitios específicos de vacunación con la finalidad no solamente de salvaguardar los biológicos, las vacunas para covid-19, sino también para poder enlistar y llamar los pacientes de una forma ordenada”, comentó el doctor Díaz, quien agregó que lo realizado “demuestra mucho el trabajo en red y mucho también lo que es la organización y la cooperación que cada unidad brinda”.


Autoridades de la CCSS recordaron a la población la necesidad de mantener las medidas de protección vigentes y que forman parte del “Escudo protector” contra la covid-19: lavado de manos frecuente con agua y jabón, distanciamiento físico de al menos 1,8 metros, uso de cubrebocas y vacunación de las personas de los grupos priorizados.


La Caja realiza un llamado a la población para que al momento de ser llamados a vacunarse asistan de manera puntal.


11 visualizaciones0 comentarios