CCSS presenta denuncia y activa proceso disciplinario ante aplicación anómala de vacuna

El área de salud La Unión iniciará este jueves un proceso disciplinario para esclarecer qué fue lo que sucedió con una vacunación aparentemente anómala que se presentó en un vacunatorio de un ebáis adscrito a ese centro de salud y sentar las responsabilidades que correspondan.


La doctora Olga Álvarez Desanti, directora del área de salud, explicó que inmediatamente se conoció la situación, se abordó al usuario y se le programó la cita para que reciba la vacuna esta misma semana.


“Posterior a resolver la situación del adulto mayor procedimos a instruir el proceso disciplinario que nos permita determinar la verdad real de los hechos y sentar las posibles responsabilidades que pudieran existir. De igual forma presentamos ante las instancias judiciales la situación” detalló la doctora Álvarez.


La directora añadió que procedieron a reforzar las medidas de supervisión y control de los equipos vacunadores y a tomar las acciones disciplinarias correspondientes.


El doctor Armando Villalobos Castañeda, director de la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Sur de la CCSS, dijo que desde el mismo miércoles pusieron en marcha diversas acciones encaminadas a apoyar y garantizar que el proceso local se lleve a buen término.


Por su parte el ingeniero Gerardo León Solís, jefe del Área de investigación y seguridad institucional de la CCSS, dijo que la CCSS presentará en las próximas horas ante el Ministerio Público las evidencias y hallazgos para que este incidente se investigue en todos los extremos que correspondan.


“Con el análisis y recolección de las evidencias vamos a llevar a las instancias judiciales este evento y daremos a lo interno todo el seguimiento para garantizar un proceder contundente” agregó León.


De igual forma el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, fue contundente que afirmar que “cualquier situación irregular o denuncia que se presente será atendida con celeridad y se deberá conocer en todos sus extremos que sucedió”.


El gerente añadió que “la tolerancia es cero” en estos casos y determinar que pasó será una prioridad para las autoridades a todo nivel.


Controles y seguimiento


Las autoridades de la Gerencia Médica de la CCSS aseguraron que como parte del proceso de vacunación contra la covid-19 se han definido mecanismos de control cruzado que permiten determinar el correcto uso de los insumos.


El Manual de Procedimientos para la ejecución de vacunación contra COVID-19 en los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (versión 4) instruye el control cruzado de los insumos relacionados con el proceso de vacunación, de manera que previo a realizar el procedimiento de descarte, al finalizar el día de vacunación, cada vacunatorio deberá supervisar la concordancia de frascos abiertos y jeringas utilizadas, con los frascos entregados, dosis aplicadas y registradas.


19 vistas0 comentarios