top of page

CCSS no está llamando a ninguna persona morosa para exonerar deudas

Pérez Zeledón. Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alertaron a las personas patronas, a las trabajadoras independientes y a las aseguradas voluntarias de que tengan cuidado debido a un supuesto fraude que se está cometiendo, utilizando de timo la exoneración de deudas con la institución.


El máster Luis Diego Calderón Villalobos, gerente financiero de la CCSS, dijo que la institución en estos momentos no está llamando a ninguna persona para solicitar información, además que en el país no existen ningún reglamento o ley para exonerar las deudas por cuotas obrero-patronales.


El gerente añadió que tampoco la institución está llamando a las personas patronas, a las trabajadoras independientes y a las aseguradas voluntarias a solicitarle datos personales por teléfono.


Por su parte el Ingeniero Gerardo León Solís, jefe del Area de Investigación y Seguridad de la CCSS, explicó que la Caja genera esta alerta luego de que una asegurada recibiera una llamada (de un número privado), supuestamente desde la sucursal de Quepos, en la cual le decían que la Ley 9830 de Alivio Fiscal ante el covid-19 (Moratoria del impuesto al valor agregado), permitía la exoneración de las deudas por cuotas obrero-patronales, sin embargo, no es cierto.


El funcionario dijo que es necesario que las personas estén atentas para no ser víctimas de estos fraudes, ya que los criminales están aprovechando la emergencia nacional para crear nuevos timos y formas de estafar.


La gerencia financiera recordó las medidas aprobadas, en materia de cobros, por parte de la Junta Directiva de la CCSS:

  1. Disminución de la tasa de interés (Tasa básica pasiva más un punto porcentual).

  2. Ampliación de los plazos máximos de formalización.

  3. Disminución de los pagos iniciales para convenios de pago con trabajadores independientes.

  4. Ampliación del plazo de finalización de los convenios de pago.

  5. Inclusión de los gastos de formalización en acuerdos de pago (deudas menores a ¢1 millón).

  6. Ampliación en convenios de pago, modalidad pagó único de intereses.

  7. Disminución requisito del monto a amortizar para readecuar convenios de pago.

  8. Disminución del porcentaje de cobertura en garantía fiduciaria.

El acuerdo de la Junta Directiva de la Caja mantiene hasta el 31 de diciembre del año 2020, estas ocho medidas transitorias al Reglamento que regula la formalización de acuerdos de pago por deudas de patronos y trabajadores independientes con la CCSS, aprobadas el 19 de julio de 2019.


22 visualizaciones
bottom of page