top of page

CCSS anuncia el regreso de EDUS

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anuncia la habilitación de la aplicación EDUS para teléfonos celulares y tabletas a partir de este viernes 22 de julio.


La base de datos consultada es la misma fuente que había desde antes del ataque cibernético del 31 de mayo y las normas de uso de la aplicación se mantienen: los usuarios deben usar la última contraseña y la información será la misma de antes.


El uso y la navegación dentro de la aplicación será la de siempre, con desplazamiento fácil y amigable, características que le han dado gran popularidad: es la aplicación favorita en la categoría de “salud y bienestar” en el país, con más de 5 millones 261 mil descargas.


El anuncio de la habilitación es gran avance en la ruta de reactivación de los sistemas de información institucionales, según un plan gradual que se anunciará en cada paso.


El director de EDUS Manuel Rodríguez Arce recalca que “la aplicación puede usarse con confianza, pues la activación es segura para el teléfono. Lo único que ocurrió en las últimas semanas fue que el aplicativo se había apagado de manera preventiva y ahora se enciende para beneficio de los pacientes con garantía de seguridad”.


La información disponible en la aplicación es la siguiente: validación de derechos, los diagnósticos registrados del paciente, los medicamentos de su actual tratamiento, el registro de vacunas hasta el momento antes del 31 de mayo, y las citas que ha tenido y que estaban programadas.


El beneficio de tener esa información a la vista se conoce en dos ejemplos prácticos de muchos posibles, pues toda la información es valiosa:


La información de “medicamentos” contribuye al seguimiento y control de su enfermedad, especialmente, pues presenta los datos actualizados para quien debe presentarse ante los establecimientos de salud a solicitar y recibir su tratamiento.


La pestaña de “validación de derechos” reporta la condición de aseguramiento. Un punto valioso, por ejemplo, para alguien que deba acudir a emergencias en alguna zona distinta del país a la de atención regular por estar en vacaciones o en gira de trabajo.


¿CUÁL INFORMACIÓN ESTARÁ DISPONIBLE MÁS ADELANTE?


Como los sistemas de información de los servicios de salud se activarán de manera gradual, la aplicación todavía no mostrará la siguiente información: los procedimientos médicos de cirugías, las imágenes médicas, la proyección de pensión, la ruta quirúrgica, ni obtener citas mediante la propia aplicación; porque presentará un mensaje temporal indicando que no hay citas disponibles.


El hecho de que esa información esté ausente en este momento no significa que el aplicativo es riesgoso ni que esté funcionando mal, solo significa que los sistemas de información de la Caja continúan apagados de manera preventiva y, más adelante, cuando estén en funcionamiento, también se anunciará la reactivación de esas funcionalidades en la aplicación.


La reactivación del aplicativo EDUS es visto como un gran avance en el reinicio de los sistemas de salud institucionales y representa el trabajo comprometido, sostenido y diligente de los funcionarios desde que la Institución fue atacada por piratas informáticos que buscaban su paralización. Sin embargo, la Institución ha logrado dar continuidad a los servicios de salud y se prepara la reactivación de sus sistemas de información.


¿CÓMO SE OBTIENE LA APLICACIÓN EDUS?


Para usar EDUS usted debe tener un correo electrónico activo y un número de teléfono. Podrá bajar la aplicación desde la tienda de su teléfono y seguir las instrucciones.


Si la persona ya era usuaria del aplicativo y su contraseña se ha vencido mientras la aplicación estuvo apagada es necesario seguir los pasos para definir la nueva contraseña.




145 visualizaciones
bottom of page