top of page

Caso Fénix todo lo que debe saber

Pérez Zeledón. El pasado 22 de febrero de 2022 agentes de la Sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial realizaron 28 allanamientos en San José, específicamente en los cantones de Pérez Zeledón y Goicoechea, así como otros siete allanamientos en Heredia, Alajuela y Cartago en la búsqueda de indicios relacionados con un posible grupo organizado para la legitimación de bienes.


Esta investigación está relacionada con otra llevada a cabo desde 2011 en la que se investigó un presunto grupo criminal relacionado con el tráfico internacional de drogas.


Aparentemente, el líder principal de esa organización, un hombre de apellido Segura, de 47 años de edad habría creado toda una estructura conformada por al menos 24 personas para, entro otros, la compra de bienes inmuebles, entre ellos fincas de gran tamaño, casas y otras propiedades, vehículo de alta gama y alrededor de 1500 cabezas de ganado. Adicionalmente se conformaron varias sociedades en las que figuran las personas sospechosas ligadas al caso. Estas sociedades representan negocios comerciales usados “negocios fachada” para la legitimación de bienes.


Dentro de los lugares allanados esta mañana se encuentran las viviendas y sitios de trabajo de las 14 personas que se pretenden detener el día de hoy, entre ellas dos entidades bancarias y la Municipalidad de Pérez Zeledón.


Los detenidos hasta ese momento: Mujer apellido Chacon Vargas de 39 años, hombre Said El Halabi de 48 años, hombre Arias Campos de 45 años, hombre Godinez Miranda, hombre Soto Rigioni de 47 años, y mujer Rojas Robles de 43 años.


Segura está también involucrado como sospechoso en el caso de tráfico internacional de drogas, por el cual se realizó de manera paralela está investigación de legitimación de capitales.


Las otras personas involucradas son sospechosas de fungir como testaferros en las sociedades y compra de bienes con el dinero que deviene del tráfico de drogas.


Las personas detenidas serán remitidas al Ministerio Público para su respectivo proceso judicial.


Alerta financiera delató supuesto lavado de dinero en Pérez Zeledón. Desde el año 2019 inició la investigación tras una alerta financiera, con un movimiento riesgoso para una entidad financiera, que posiblemente delató la presunta actividad de lavado de dinero, por parte del ahora sospechoso de apellido Segura.


A partir de esa alerta y durante dos años de investigación del Organismo de Investigación Judicial y la Fiscalía, realizaron labores para identificar toda la organización.

Líder ya tenia antecedentes de tráfico internacional de drogas. La primera causa se remonta al año 2011, así lo informó Walter Espinoza director del Organismo de Investigación Judicial tras los allanamientos realizados este martes 22 de febrero de 2022.


Fue hace 11 años cuando Segura también figuraba como sospechoso de formar parte de un grupo de venta de cocaína, por lo que este año enfrentaría un juicio por ese delito.


¿Por qué allanaron a la Municipalidad? La Municipalidad del cantón de Pérez Zeledón, fue allanada por el Organismo de Investigación Judicial, así lo informó el alcalde Jeffry Montoya en sesión municipal de este martes 22 de febrero de 2022.


La investigación en la Municipalidad se realizó por un funcionario de apellido Godínez Miranda de 34 años de edad, quien ahora es sospechoso y vinculado a la organización que lideraba un hombre de apellido Segura en Pérez Zeledón.


El alcalde Jeffry Montoya dijo que él mismo acompañó todas las diligencias judiciales realizadas en el ayuntamiento, donde secuestraron documentos de la alcaldía, patentes, catastro, tesorería, cobro, recursos humanos y del concejo municipal.


Más de 6 millones de dólares y 491 millones de colones fueron encontrados. Walter Espinoza, Director General del OIJ informó el total de dinero decomisado en los allanamientos realizados por la Sección de Legitimación de Capitales el martes 22 del presente mes en Pérez Zeledón y otros sectores del país con la investigación de un hombre de apellido Segura.


El dinero se decomisó en tres lugares diferentes, el 23 de febrero de 2022 en dos vehículos que ubicaron en el cantón, 6 millones 531 mil dólares mil dólares 231 millones de colones en efectivo.


Ese mismo día en Curridabat se encontraron 8 millones de colones en efectivo y el 24 de febrero dentro de una buseta, se localizaron 253 millones de colones y 108 mil dólares.


Se logró congelar en el sistema bancario la suma de 8 mil 376 dólares y 380 millones de colones, que estaban depositados a nombre de las personas que están en investigación.


El Instituto Costarricense sobre Drogas, se vendieron 1252 animales de los que se logró recaudar en las subastas 941 millones de colones.


OIJ avalúa propiedad de Segura. El martes 15 de marzo de 2022 en la Finca Fénix ubicada en Pedregoso de Pérez Zeledón el Organismo de Investigación Judicial realiza varias indagaciones para dar con el precio concreto de la propiedad.


Sección de Legitimación de Capitales, informó que la diligencia es un avalúo en la propiedad, para determinar el valor de esta, la gestión pretende determinar la calidad de los materiales utilizados, medida de la propiedad, y la realiza un Ingeniero.


Investigan si poder de sospechoso en Pérez Zeledón permitió fuga de información. Tras no dar con el paradero de Segura una personas reconocida en el cantón de Pérez Zeledón, acusada de lavado de dinero y cuatro personas más vinculadas como mano derecha, Olger Calvo, fiscal adjunto de Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial, dijo que todos los oficiales involucrados en el allanamiento son sospechosos de filtrar información.


Cuando hay un operativo o investigación de esta magnitud el riesgo de fuga de información es muy alto, dijo Calvo.


Vamos a revisar con el Organismo de Investigación Judicial los protocolos de que fue lo que pudo haber ocurrido, añadió.


La capacidad económica de Segura en el cantón, perfectamente podía tener ojos y oídos en todos los lugares que el considerara necesario, así como cualquier movimiento sospechoso de los agentes.


Revisaremos lo que sucedió para ver si fue un error nuestro o si es parte de la habilidad que tiene el grupo para evitar la acción judicial.


Detenido en Panamá. Hasta el momento la Policía Nacional de Panamá́ mantiene a cinco personas aprehendidas, quienes están presuntamente vinculadas al delito Contra el Orden Económico en la modalidad de Blanqueo de Capitales, en la provincia de Chiriquí.


Dentro la la operación denominada Quijote para los panameños, se logró aprehender a cuatro costarricenses con notificación roja por búsqueda internacional a solicitud de Interpol Costa Rica, en donde mantienen orden de detención por Delitos Relacionados con Drogas.


Una de estas personas también es requerida por las autoridades panameñas por el delito Contra el Orden Económico (Blanqueo de Capitales).


Mediante estas acciones, se han decomisado armas de fuego, municiones, dinero en efectivo, equipos electrónicos y documentos presuntamente relacionados a la actividad ilícita.


El Organismo de Investigación Judicial confirmó que Segura Ángulo sospechoso de lavado de dinero y que se encontraba en fuga, fue detenido en Panamá.



Además, del principal sospechoso se detuvo a dos hombres de apellidos Garro Núñez y Núñez Jiménez, ligados al caso Fénix.


La Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial informó que consiguió que el Juzgado Penal ordenara seis meses de prisión preventiva contra los imputados de apellidos Segura Ángulo, Garro Núñez y Núñez Jiménez.


La Fiscalía estaba solicitando un año de prisión preventiva contra los tres imputados; que recibieron está tarde de viernes 6 de mayo de 2022, la confirmación.


Recordemos que en un operativo de extradición realizado por agentes de la Oficina Central Nacional Interpol – San José del Organismo de investigación Judicial, en conjunto con agentes del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) del OIJ, llegó al país este martes 3 de mayo de 2022, un hombre de apellido Ángulo Segura, sospechoso de lavado de dinero.


Los hombres se encontraban en fuga desde febrero y fueron detenidos en Chiriquí Panamá el mes pasado.


Tras los allanamientos del pasado mes de febrero de 2022, para dar con los sospechosos de una estructura de lavado de dinero en Pérez Zeledón, solo una persona se mantiene en fuga.


En cuanto a la esposa Ángulo, la Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial informó que sobre Chacón Vargas se mantiene la orden de captura internacional, adicionalmente, se realizan coordinaciones con diferentes cuerpos policiales de distintos países, incluyendo Panamá, para procurar su pronta captura.


La Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial confirmó que la imputada de apellidos ChacónVargas se entregó el pasado lunes 30 de mayo de 2022, por lo que la representación fiscal procedió a tomarle la declaración indagatoria.


Posteriormente, en una audiencia realizada el martes, ante el Juzgado Penal de Pérez Zeledón, la Fiscalía solicitó contra ella las medidas cautelares de firmar una vez a la semana, impedimento de salida del país y mantener domicilio fijo; dicha petición fue acogida, por lo que las medidas fueron ordenadas por toda la duración del proceso.


Chacón es sospechosa del presunto delito de legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, por lo que se le investiga dentro del expediente 19-000082-1322-PE.


La sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial, realizó esta mañana de martes 30 de agosto, 8 allanamientos relacionados con el caso Fénix.


Cinco de estos allanamientos se realizaron en el cantón de Pérez Zeledón y tres en San José.


De la actividad policial, se detuvo un sujeto de apellido Segura Ángulo, hermano del cabecilla detenido en Panamá.


También, se decomisaron dos vehículos, ¢26 millones y 28 mil dólares.




1451 visualizaciones
bottom of page